La Gran Cafetería Santander, en Madrid, cerró al público el pasado 27 de junio tras 52 años, ha confirmado a Efe su dueña, Carmela Rodríguez, que ha señalado como motivo principal la competencia de las franquicias.
Algunos ciudadanos se han acercado al establecimiento, situado en el número 4 de la plaza de Santa Bárbara, en Alonso Martínez, para dejar mensajes por escrito sobre el escaparate, donde una nota informa del cierre y agradece a los clientes la confianza.
El local cambiará de dueños tras un traspaso del que Carmela Rodríguez no quiere dar más detalles, aunque ha informado de que será sometido a una reforma para ser reabierto en unos meses con el mismo nombre.
Preguntada por los motivos que le han llevado a cerrar el negocio, al que estaba al mando desde el año 1980, Rodríguez ha comentado que “hay que ser grande para sobrevivir”.
“Los peces grandes se han comido a los chicos”, ha lamentado.
Su crítica principal es que no todos los negocios de hostelería pueden vender todo tipo de productos, según la normativa establecida para cada tipo de establecimiento.
“Ahora todas las franquicias que son cafeterías son comercios para la normativa. Los comercios también son hostelería pero tienen licencia de comercio, no de hostelería, con lo cual tienen que cumplir muchos menos requisitos y así su margen es mayor”, ha explicado.
Además, ha acusado a las instituciones de no ayudar, e incluso “maltratar”, a los negocios familiares, aunque no ha pedido subvenciones, sino que todos los locales cumplan los criterios establecidos para cada tipo de negocio.
“No todos podemos vender de todo”, ha añadido.
El cierre de esta cafetería se suma a la de otros establecimientos de hostelería míticos como Nebraska, Riofrío o el Café Central, que reabrió con una imagen renovada.
Nota: A pesar de todos estos beneficios, se recomienda que las embarazadas, las personas que reciben tratamientos intravenosos, los pacientes de corazón y los niños no consuman café.
1
10
Tan solo el olor a café ayuda a reducir el estrés asociado con la pérdida del sueño. Es decir, no es costumbre ni adicción levantarse y colar café de inmediato y tomarlo. Es una medida de reducción de estrés.
Shutterstock / wavebreakmedia
2
10
-- Por Ofelia PérezSegún un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, el café alargó la vida de individuos con ciertas condiciones crónicas como enfermedad del corazón y diabetes. El estudio reveló que mientras más café ...
Shutterstock / Africa Studio
3
10
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Cancer Institute de Oxford, los hombres que consumieron al menos 6 tazas diarias de café redujeron su riesgo de cáncer prostático por un 20%. Otro estudio encontró que las mujeres que toma...
7activestudio
4
10
Un estudio de 2012 encontró que un compuesto en el café ayudó a bloquear una sustancia en el cuerpo llamada polipéptodo amiloide humano, que juega un rol en el desarrollo de la diabetes. Ya se ha probado que el consumo de café con cafeína ...
roobcio
5
10
Los tomadores de café están más propensos a resistir el desarrollo de demencia y de mal de Alzheimer.
pixologicstudio
6
10
Una señal importante de recuperación de una cirugía es el movimiento intestinal. El consumo de café acelera más esa señal de recuperación, que el consumo de agua.
Getty Images
7
10
Tomar café puede cuidarte del tipo de cáncer de piel más diagnosticado. Los tomadores de café tienen menor riesgo de desarrollar carcinoma de célula basal.
Shutterstock / RTimages
8
10
Los individuos que tomaron 4 tazas diarias de café o más tuvieron un riesgo un 50% menor de por cánceres orales, durante un tiempo de 25 años.
Shutterstock / stefanolunardi
9
10
Un estudio en la revista Cell Metabolism reveló que la cafeína tuvo un efecto similar al del ejercicio en las moléculas de ADN de los músculos. Estos cambios positivos se notaron más rápidamente que los producidos por ejercicios.
Getty Images
10
10
Nota: A pesar de todos estos beneficios, se recomienda que las embarazadas, las personas que reciben tratamientos intravenosos, los pacientes de corazón y los niños no consuman café.
shutterstock