La mayor empresa de camiones de España se queda sin descuento al carburante en parte de su flota
Según recoge 'Cotizalia', la compañía Primafrio se ha visto afectada porque el Gobierno bloquea la ayuda a aquellos vehículos sin matrícula española.
El último día de 2022 dejó una llamativa imagen en las gasolineras. El descuento de 20 céntimos por litro aplicado por el Gobierno de España terminaba para los vehículos particulares y solo los transportistas tenían derecho a la medida en 2023.
Pero, pese a que los camiones continúan beneficiándose del descuento, la mayor empresa de transportes de España, Primafrio, se ha visto perjudicada por una de las limitaciones impuestas por el Ejecutivo central.
La compañía cuenta con una flota de más de 2.000 camiones, pero, según recoge Cotizalia, se ha visto afectada al contar con una buena parte de sus camiones con matrícula de Portugal.
El Real Decreto-ley 20/2022, aprobado la semana pasada, limita a los transportistas profesionales que no estén matriculados en España. Algo que afecta de forma notoria a la empresa, ya que, según los datos señalados por el citado medio, compró el 98% del combustible que usa en España en 2021.
Algunas fuentes señalan a Cotizalia que esa matriculación en otros países servía para ahorrar costes laborales y fiscales. Algo por lo que Primafrio no se pronuncia, aunque sí reconocen fuentes de la compañía que perderán la ayuda en los camiones.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas (Fenadismer) defiende ante el citado medio que no tenía sentido beneficiar a todos los transportistas que llegan desde fuera de España.
Entrada del fondo estadounidense Apollo
El pasado mes de junio, la Comisión Europea aprobó la entrada del fondo de inversiones estadounidense Apollo en el grupo de logística español Primafrio, propiedad de Krone-Mur, al concluir que la operación no tendría un impacto negativo en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.
Bruselas concluyó que la operación que afecta a Primafrio, con actividades en España y Alemania, no planteaba problemas de competencia porque su impacto en el mercado comunitario será “limitado”.
El expediente, que le fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 13 de mayo, fue examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.