La Macarena confirma que ya trabaja en la exhumación de Queipo de Llano
Después de que el Gobierno urgiese a retirar tanto sus restos como los del también general golpista Francisco Bohórquez.
El hermano mayor de la Hermandad de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha comunicado a la Secretaría de Estado de Memoria Histórica y Democrática que esta entidad religiosa “ya viene trabajando desde hace tiempo” en el traslado de los restos mortales del general golpista Queipo de Llano, enterrado en la basílica de La Macarena.
Horas antes, el Gobierno había ordenado a esta entidad religiosa la salida de los restos tanto de Queipo de Llano como del también general golpista Francisco Bohórquez. La carta dirigida al hermano mayor, a la que ha tenido acceso El HuffPost exigía el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en el menor plazo posible.
El texto entró en vigor este pasado viernes, algo a lo que se acogía la Hermandad, que aseguraba que cumplirían la norma cuando fuera una realidad, a la espera de que el Estado les indicase cómo proceder.
En un vídeo emitido este lunes, Fernández Cabrero ha confirmado haber hablado esta misma tarde con el secretario de Estado de Memoria Histórica y Democrática, Fernando Martínez López, y haber respondido esta mañana a la carta enviada por este departamento en la que se pedía a la hermandad la exhumación y traslado de los restos “a la mayor brevedad”.
Así, el hermano mayor de la Macarena ha expresado su agradecimiento al secretario de Estado por su carta, por el contenido de la misma y por su disposición de colaborar con la hermandad sevillana en todo lo que fuera necesario en estas tareas. Para Fernández Cabrero, el escrito de la Secretaría de Estado viene a reforzar los esfuerzos llevados a cabo por la hermandad en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática, que entró en vigor el viernes pasado.
La Hermandad de la Macarena “cumplirá la ley como tantas veces hemos anunciado” y así, ha insistido Fernández Cabrero, se lo ha comunicado al secretario de Estado.
La carta enviada por el Gobierno a la Hermandad de la Macarena se refiere también a los restos mortales del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, también enterrado en la basílica, ya que la nueva norma establece que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público”.