La leche fresca de los supermercados de Lidl procederá de vacas que pastan al aire libre
La cadena de distribución toma esta decisión relacionada con el bienestar animal tras dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.
La cadena de supermercados de origen alemán Lidl ha anunciado este jueves que toda la lecha fresca que se vende en sus establecimientos cuenta con una doble certificación de Aenor que garantiza un menor sufrimiento de las vacas. Esta leche, que se vende bajo la marca blanca Milbona, procede de pastoreo y cumple con los requisitos de bienestar animal.
La leche fresca de Lidl proviene de un centenar de granjas familiares de Galicia, que ya cuentan con esta doble certificación. Aenor garantiza el bienestar animal en estos centros mediante cuatro estándares: buena alimentación, buena salud, buen alojamiento y un comportamiento apropiado. Se comprueba que las vacas no enfermen, ni tengan problemas en las patas, que socialicen adecuadamente, entre otras cosas.
Pero, ¿qué significa que sea leche de pastoreo? Aenor certifica que las vacas pastan al menos cinco horas al día durante 150 días al año y que gran parte de su alimentación se basa en forraje natural (hierba), según ha explicado la veterinaria María Pardo.
"Nuestras vacas pastan al aire libre. Apostar por la leche de pastoreo significa alargar la vida de las vacas", ha asegurado Miguel Paradela, director general de compras de la cadena en España, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.
La demanda de leche fresca sube
El consumo de lecha fresca todavía es limitado en España. El 90% de los consumidores consume leche UHT, que se comercializa en tetrabricks y se puede conservar durante meses, mientras que solo el 10% restante consume leche fresca, que se vende en las cámaras frigoríficas. La cuota de mercado de este producto en Lidl es mayor, del 13%.
La diferencia de precio entre ambos tipos de leche es de un 30%:
- Leche de vaca UHT entera: 59 céntimos/litro
- Leche de vaca fresca pastoreo entera: 79 céntimos/litro
La consultora Kantar Worldpanel ha constatado la existencia de un incremento de la demanda de leche fresca del 16%, mientras que la demanda de leche UHT se encuentra estancada. Lidl confía en que se produzca un incremento de las ventas de entre el 20% y 30% de este producto tras esta presentación al público, según ha confesado Paradela.
A pesar de esta mayor demanda y la apuesta de Lidl por la lecha fresca, la cadena todavía no pone fecha para la eliminación de la leche UHT de sus estanterías. Por el momento, no se plantean dejar de venderla, debido a la alta demanda. "En nuestro caso no nos lo podemos plantear", ha reconocido Paradela.
El consumo responsable, cada vez más importante
Lidl cuenta con 550 establecimientos en España y es la quinta cadena de supermercados más importante del país, después de Mercadona, Carrefour, Dia y Eroski. Tiene una cuota de mercado del 4,4%, según la consultora Kantar Worldpanel.
De un tiempo a esta parte, Lidl mantiene con Carrefour una lucha por convertirse en el supermercado preferido por los consumidores preocupados por el origen de los productos y el bienestar animal. La cadena alemana ya anunció este año que dejaba de vender huevos de gallinas enjauladas y que eliminaba las bolsas de plástico. "Damos otro paso en nuestro objetivo de ser la cadena de supermercados referente en consumo sostenible", ha asegurado.
Esta tendencia en el mercado hacia el consumo responsable se está dando a nivel mundial. Incluso el gigante del comercio electrónico Amazon ha entrado en esa lucha con la compra de la cadena de supermercados Whole Foods, especializado en productos orgánicos.