La lava llega al océano por un nuevo punto, sobre la playa del Charcón
El flujo es un apéndice de la colada principal y que ha formado la megafajana.
La colada de lava del volcán de La Palma ha llegado al océano por un tercer punto, la playa del Charcón. En concreto, el avance ha sido por encima de la fajana que formó la erupción del San Juan en 1949.
Este nuevo apéndice de flujo lávico proviene del derrame que discurría por la fajana de 1949 en la zona más al norte, casi pegada al delta lávico que ha sepultado la playa de los Guirres.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado un vídeo en el que se observa que las dos fajanas se han unido y ya forman una superficie que supera las 40 hectáreas de la línea de costa, según los datos facilitados por el Instituto Geológico y Minero de España.
En la última conferencia, los expertos han anunciado que todos los indicios hacen pensar que el volcán está perdiendo energía: la sismicidad ha bajado, hay menos volumen de lava y la cantidad de gases también se ha reducido. Sin embargo, han expresado su precaución porque la calidad del aire continúa desfavorable en Los Llanos de Aridane y las próximas lluvias pueden provocar derrumbes.
Lluvia de ceniza
La Consejería canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha pedido que se extreme la precaución debido a que la acumulación de ceniza y la lluvia de las últimas horas podría provocar el desplome de invernaderos en las zonas de La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo.
En un comunicado, el departamento autonómico solicita que se extreme la precaución en las zonas próximas a la erupción volcánica de La Palma donde se continúan realizando labores agrícolas de riego, corte de fruta y mantenimiento de fincas.
La acumulación de ceniza y la lluvia acaecida en las zonas de La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo podrían provocar el desplome de invernaderos y ante esta situación y se debe garantizar la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales.
Ha sido el caso de un invernadero que se ha desplomado sorprendiendo a varios agricultores que se acercaron a regar en la zona de Charco Verde y que el momento compartió el medio local El Time.
Resultados de la autopsia
Aún no se puede contabilizar la primera víctima mortal del Cumbre Vieja. La autopsia preliminar al cadáver del hombre de 72 años que falleció el pasado viernes mientras recogía ceniza en la zona de exclusión en la isla de La Palma no permite emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), es necesario esperar a las analíticas, que tardarán varios días, tal y como ha trasladado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane.
El cuerpo sin vida de este vecino de El Paso fue hallado el sábado por la mañana en una vivienda situada en el barrio de El Corazoncillo, en la misma localidad. Desde entonces, la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas de la muerte.
Esta persona había accedido a la zona de exclusión en un equipo de vecinos autorizados para llevar a cabo las labores de limpieza de cenizas, bajo la dirección del Ayuntamiento de El Paso y en las condiciones y según los protocolos que Pevolca tiene establecido para estas actuaciones.
Suspenden la clases
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha informado que, debido a la calidad del aire, mañana martes se suspende la actividad lectiva presencial en los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que pasan a enseñanza en línea.
En el día de ayer aumentó la tasa de emisión de ceniza, que hoy afecta principalmente a las zonas norte y oeste de la isla debido a las condiciones meteorológicas. Se espera que se refuerce la inversión térmica, que se situará alrededor de los 1.600-1.700 metros y un régimen de viento débil.
Aunque ayer se mantuvieron los niveles de dióxido de azufre (SO2) razonablemente buenos y regulares en Puntagorda y las partículas PM10 en niveles buenos en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos, los valores han ido aumentado por la noche y en estos momentos se registran niveles desfavorables.
Por este motivo, se recomienda a la población de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda reducir en lo posible las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la situación.