La Junta Electoral Central ha suspendido este viernes el vídeo del Gobierno, en el que aparecían varios ministros, para hacer frente al independentismo y ganar el relato internacional ante los soberanistas. En las imágenes, los miembros del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez hablan en varios idiomas y defienden que España es una democracia consolidada.
El árbitro electoral ha adoptado esta decisión al incidir en que con ese vídeo “se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable”, ya que intervienen ministros que son también candidatos en los comicios, en la mayoría de los casos.
La Junta entiende que se vulneran los artículos 8.1 y 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que hacen referencia a los principios de igualdad y neutralidad obligatorios de todos los candidatos.
La secuencia se hizo pública el pasado lunes, cuando se conoció la sentencia del Supremo que condena a los líderes independentistas. En ella, los miembros del Ejecutivo explican en ruso, inglés o francés, las fortalezas del sistema democrático español y aseguran que “España es la casa de todos”.
En los ocho minutos que dura, participan la vicepresidenta, Carmen Calvo, junto a los ministros Josep Borrell, Fernando Grande Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Luis Planas, Teresa Ribera, José Guirao y Pedro Duque.
Spain is a consolidated democracy. It's one of the most advanced Rules of Law in the world and one of the most free and safe countries.