La izquierda ya se divide en Canarias: Alberto Rodríguez liderará una lista y Podemos le insta a "integrarse" en la suya
La formación morada defiende a Noemí Santana como su candidata para las autonómicas
La izquierda podría ir dividida a las elecciones en Canarias. El exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez ha anunciado este lunes la decisión “irrevocable” de ser el cabeza de lista de Proyecto Drago al Parlamento de Canarias en las próximas elecciones autonómicas, en mayo del próximo año.
La intención es que Proyecto Drago, su nueva formación, se abra a la confluencia con todos aquellos espacios políticos y sociales de Canarias cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas y que no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo que nos condena, indica Alberto Rodríguez en un comunicado. Es decir, espera que Unidas Podemos se integre en su nueva formación, pero él siempre como cabeza de lista. De hecho, ha agregado que “ya hay, y se abrirán cuantas conversaciones sean precisas para intentar alcanzar acuerdo de cara a las listas insulares al Parlamento de Canarias, a los cabildos y al menos a las ciudades más pobladas de Canarias”.
Podemos: “Noemí Santana es nuestra candidata”
Podemos, por su parte, ha reivindicado que su dirigente y vicepresidenta en el Gobierno de Canarias, Noemí Santana, es la persona llamada a “liderar” la conformación de una candidatura de unidad en la izquierda para las próximas elecciones de mayo y, en consecuencia, ha emplazado al exdiputado en el Congreso Alberto Rodríguez a integrarse en el espacio que ahora abandera Podemos.
Ante los planes del exparlamentario, que dejó la formación morada tras la pérdida de su escaño en el Congreso, Pablo Fernández ha defendido que Podemos tiene la “mejor candidata posible”, en referencia a Santana. Es más, ha argumentado que corresponde a su partido dirigir la confección de una candidatura “plural”, porque están presentes en el parlamento autonómico y son los que forman parte del Gobierno, sacando adelante las medidas progresistas más destacadas n el archipiélago como la Renta Ciudadanía de Canarias.
Y es que, según ha razonado el coportavoz de Podemos, no parece lógico que un nuevo proyecto político de reciente creación, que acaba de surgir “prácticamente de la nada” y que es extraparlamentario, sea el que comande una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE.
En contraposición, Fernández ha ahondado en que lo lógico sería que fuera Alberto Rodríguez, y su marca ‘Poryecto Drago’, el que se integrarse en un proyecto más amplio bajo el liderazgo de Santana. Y ha reiterado su convencimiento de que la vicepresidenta canaria será capaz de conformar un espacio “diverso” y “representativo”, demostrando con ello el compromiso de Podemos con la unidad de los sectores progresistas.
“Todo aquel que quiera contribuir a ensanchar el espacio progresista se puede acordar, pero es indiscutible que el espacio que transforma Canarias es sin duda Podemos con Noemí Santana al frente”, ha sentenciado.
El caso canario es singular en el proceso de reconfiguración de la izquierda, dado que hay una mesa de partidos en la que participa Podemos e IU de cara a conformar una candidatura amplia a la izquierda del PSOE.
Fuentes del espacio confederal ya dejaron claro que, en función de su resultado, se verá cómo se establece la relación con el proyecto Drago. No obstante, hay sectores dentro de la actual confluencia de Unidas Podemos reconocen el tirón electoral que tiene el exdiputado en el Congreso. Sin embargo, otras fuentes vinculados al partido reprochan la actitud de Rodríguez y que no es positivo para la unidad tomar actuaciones que menosprecian a la formación morada.