La inflación también llega a Correos: los sellos suben de precio
El incremento del coste del envío de cartas y tarjetas postales de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales es del 4%.
La inflación se cobra una nueva víctima: las cartas postales. Correos ha anunciado una subida del 4% en el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para el próximo año 2023.
En concreto, según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, a partir de este domingo, 1 de enero, la tarifa pasará a ser de 0,78 euros, lo que supone un incremento de tres céntimos. El año pasado la subida fue de cinco céntimos.
No obstante, Correos argumenta que, con esta tarifa, España seguirá figurando en 2023 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea en 2022 (1,25 euros) de 47 céntimos de euro por envío. Además, el precio del envío de cartas a destinos nacionales continúa siendo más barato que el de Alemania (0,85 euros), Reino Unido (1,11 euro) y Francia (1,43 euros).
La empresa justifica que esta decisión, adoptada por el consejo de administración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, y comunicada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene como objetivo una progresiva adecuación a costes, así como el mantenimiento de la calidad y eficiencia en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) a los ciudadanos.
En 2022, los precios para el envío nacional de cartas aumentaron un 7%, después de que se incrementasen un 7,7% en 2021, un 8,3% en 2020, un 9% en 2019, un 10% en 2018, un 11,1% en 2017, un 7,14% en 2016 y un 10,5% en 2015. Precisamente, este año, con un IPC del 8,4%, es el año con la menor subida de los últimos ocho.
Las cartas internacionales mantienen sus precios
Por otro lado, las cartas y tarjetas postales internacionales mantienen sus tarifas con respecto a 2022, siendo el franqueo de las ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos de 1,65 euros cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia (excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia); 2,10 euros para Australia, Canadá, EEUU, Japón, Nueva Zelanda y Rusia; y 1,75 euros para el resto de países.
Dentro de la oferta global de productos de Correos, al margen del SPU, la paquetería nacional también mantendrá sus tarifas sin cambios, así como el burofax.