Una imagen tras su intervención está centrando los debates políticos en televisión y también en las redes sociales. En los escaños, los ministros de Podemos aplaudían de pie al monarca.
Un poco más arriba, muchos de los diputados de la formación morada permanecían de pie pero sin mover un ápice los brazos. Es el caso, por ejemplo, de Rafael Mayoral o de Alberto Rodríguez, secretario de organización de la formación.
En Twitter han sido muchos los que se han dado cuenta del detalle, que ha generado reacciones como estas:
Varios minutos de aplausos al Rey Felipe VI tras su discurso en el Congreso, incluidos los ministros de Unidas Podemos. Desde @PabloIglesias a @agarzon. Los diputados del grupo confederal no se han sumado https://t.co/jSHDMAuRZj
El aplauso final al Rey me ha recordado a cuando Winston Smith, en 1984, explica la eternidad de los aplausos a sus líderes por miedo a ser el primero en desistir y dejar entrever alguna desavenencia con el régimen, y en consecuencia ser acusado de rebelde o algo por el estilo.
Exagerado el tiempo de los aplausos en el @Congreso_Es al Rey. Se trata de saber a ver quien deja antes de aplaudir. Ergo, los que sean los últimos, los más monárquicos ( de boquilla ) Yo no me fiaría.
a nadie nos gustan esos aplausos al Borbón, ni que juren lealtad al rey... somos republicanos... supongo que UP y el PSOE tienen pactado dar cierta normalidad a este tipo de actos... Podemos lleva en su programa un referendum monarquía vs república, pero ahora manda el PSOE
Mientras mejoren las condiciones materiales de la mayoría social de este país los aplausos desganados de Garzón me importan poco, igual yo también soy un mal republicano.pic.twitter.com/Wgh6esvYBx
Ni por protocolo ni por ningún motivo encuentro justificable que alguien que se considere republicano aplauda a Felipe VI. Haga lo que haga y diga lo que diga, es totalmente prescindible. Tanto los aplausos como él mismo.