La II edición de los Premios Ondas Globales del Podcast abre la recepción de candidaturas
Se pueden presentar trabajos hasta el 16 de diciembre de 2022.
Podcasters, guionistas, productores, diseñadores sonoros y profesionales del mundo del podcast ya pueden presentarse a los Premios Ondas Globales del Podcast 2022, unos galardones organizados por PRISA Audio y Cadena SER. Las candidaturas podrán ser presentadas hasta el 16 de diciembre de 2022. En esta edición, como novedad, el jurado anunciará los nominados el próximo 31 de enero de 2023, y la gala de entrega de galardones se celebrará en mayo de ese mismo año.
A la II edición de los Premios pueden optar los proyectos producidos o coproducidos en el ámbito nacional o internacional —en español, en una de las lenguas cooficiales de España o en cualquier otra lengua—. Solo serán aceptados los trabajos publicados entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de octubre de 2022 (en el caso de las series, al menos uno de los episodios en esa horquilla temporal), así como los profesionales con méritos acreditados en este mismo período.
El jurado estará formado por expertos del mundo del audio, la comunicación y la creatividad publicitaria, y concederá 15 galardones divididos en tres grupos: 7 premios en la categoría General, 6 en la categoría Específica y 2 premios Especiales. Este último grupo no recibirá candidaturas ni tendrá nominados y será el propio jurado el que proponga por méritos los reconocimientos al podcast revelación y trayectoria y consolidación del podcast en España y Latinoamérica.
Las candidaturas podrán presentarse en la web podcast.premiosondas.com, donde también se pueden consultar las bases de la convocatoria, información detallada sobre los galardones y las condiciones de presentación de los proyectos.
Los Premios Ondas Globales del Podcast nacieron con el objetivo de dar visibilidad a la industria del podcast y reconocer la labor de sus profesionales, su creatividad e innovación. La pasada edición recibió 888 candidaturas procedentes de más de 15 países; un impacto que refleja la importancia de los premios, que se configura ya como el gran encuentro del sector. Ficciones, narrativos de no ficción, podcasts de entrevistas, conversacionales, testimoniales, videopodcasts y cada vez más formatos nuevos proliferan ya en la industria creciente de entretenimiento bajo demanda.
Categorías
La categoría General premiará el mejor podcast de ficción; el mejor podcast narrativo de no-ficción; el mejor podcast conversacional; el mejor branded-podcast; el mejor podcast experimental; el mejor podcast en lengua co-oficial del Estado; y el mejor podcast internacional en lengua no española.
La categoría Específica otorgará sus galardones a la mejor producción; el mejor guion; el mejor episodio; el mejor diseño sonoro; el/la mejor actor o actriz; el/la mejor anfitrión o anfitriona.
El jurado reconocerá también a los profesionales de la industria con los premios Especiales, revelación y a la trayectoria en la industria y consolidación del Podcast en España y Latinoamérica.
Una apuesta de PRISA Audio
Los Premios Ondas Globales del Podcast, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, se presentan ya como los grandes premios dedicados exclusivamente del sector en el mundo hispanohablante. Los galardones forman parte de los Premios Ondas de Radio Barcelona que, celebrados desde 1956, están considerados como los galardones de mayor prestigio de radio y televisión que se conceden en España.
El podcast es una industria en pleno crecimiento por la que PRISA viene apostando desde 2016, año en el que puso en marcha Podium Podcast. En el año 2021, PRISA creó los Premios Ondas Globales del Podcast con el fin de reconocer la industria del podcast y el audio digital.
PRISA Audio es una plataforma transversal que integra todos los contenidos de audio no lineal de la compañía (EL PAÍS, AS, Cadena SER, Cadena DIAL y LOS40) y las emisoras en Latinoamérica (W Radio, Caracol Radio y ADN Chile), además de Podium Podcast, entre otros. Actualmente, es el segundo mayor productor de contenidos de este tipo en el mundo, únicamente superado por el conglomerado estadounidense iHeart Media.