La frase de Julio Anguita que es hoy más necesaria e importante que nunca
Más de uno la ha recuperado.
La guerra ha comenzado en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el inicio de una operación militar en este del país para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años, ha asegurado.
En un discurso televisivo, el dirigente ruso afirmó que “las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda” y que por ello tomó “la decisión de realizar una operación militar especial”.
“Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, dijo en un discurso televisivo”, añadió Putin.
Pocas horas después de este anuncia, Rusia, tal y como aseguran desde Kiev, ha atacado la infraestructura ucraniana con misiles. Además, convoyes de tropas y tanques han entrado en Ucrania desde varios puntos, como desde Bielorrusia, Crimea o el Donbás, en concreto en la zona de Lugansk, el paso más esperado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, han dado una rueda de prensa conjunta para valorar la situación.
Borrell ha llegado a decir que “son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”. “Una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate”, ha afirmado.
“No es solo la mayor violación del orden internacional, sino una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas ante nosotros”, ha sentenciado Borrell.
Por ello, más de uno ha recordado una de las frases más míticas del histórico dirigente de IU Julio Anguita. El ex coordinador general de IU mostró su repulsa tras conocer el fallecimiento de su hijo Julio Anguita, mientras este cubría como periodista la Guerra de Irak en 2003.
“Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”, sentenció por aquel entonces Anguita. Una frase que es, hoy en día, más necesaria e importante que nunca.