La Fiscalía venezolana cita a declarar a Guaidó por un supuesto golpe de Estado
El opositor deberá comparecer este jueves.
La Fiscalía venezolana ha citado este martes al líder opositor Juan Guaidó a comparecer el próximo jueves ante este organismo para responder por los señalamientos de ser “protagonista de intento de golpe y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro”.
“Como parte de la investigación inicial de la semana pasada por intento de golpe de Estado y magnicidio, tras la develación de un arsenal de guerra, hemos emitido una citación para que comparezca el próximo jueves en Fiscalía uno de los responsables según (las declaraciones de) Clíver Alcalá Cordones”, ha dicho el fiscal Tarek William Saab en una intervención ante la televisión pública.
Alcalá, a quien el Ejecutivo califica de “traidor”, es un exmilitar retirado que se entregó la semana pasada a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Colombia, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros catorce responsables.
“Intento de golpe de estado y magnicidio”
El Ejecutivo venezolano destapó una trama en la que está implicado Alcalá Cordones, a quien se le acusa de estar preparando a mercenarios en campamentos ilegales situados en Riohacha (Colombia), así como del intento de meter armas de diverso calibre en Venezuela con el objetivo de cometer atentados.
Tras la acusación, Cordones realizó una entrevista en una radio colombiana donde se declaraba responsable de esta operación fallida y señalaba a Guaidó como uno de los protagonistas. Unos hechos que la Fiscalía ha calificado este martes de “un intento de golpe de estado y magnicidio”.
El fiscal William Saab ha señalado que Clíver Alcalá “confesó su participación en los hechos y que el intento para armar a grupos terroristas había sido realizado por instrucciones directas del señor Juan Guaidó. Ha afirmado que el acuerdo fue firmado por J.J. Rendón (asesor político) y Guaidó, y que tenia como objetivo eliminar quirúrgicamente objetivos previamente identificados”.
“Eso en el lenguaje coloquial significa asesinar, matar al jefe del Estado”, ha concluido el fiscal.