Las ventas en la Feria del Libro de Madrid caen un 7% por la lluvia
El director de la Feria, Manuel Gil, califica la edición de este año de atípica porque ha estado marcada por las condiciones climatológicas adversas.
La 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid ha cerrado con 2,2 millones de visitas que se han traducido en 8,2 millones de euros en ventas, lo que supone un 7% menos respecto al año pasado, según datos aportados por la organización, que ha dado a conocer el balance de esta edición, que cierra sus puertas este domingo a las 21.30 horas.
Según los datos recogidos a través de encuestas realizadas tanto en la web como de manera presencial en el recinto ferial, el 25% de los visitantes de la edición de 2018 ha pisado la Feria por primera vez, y ha aumentado la presencia de jóvenes menores de 25 años, llegando a representar un 27,8% del total.
Asimismo, destaca la presencia femenina, que alcanza un 64% frente al 36% de hombres, y la procedencia de los visitantes, ya que los que vienen de fuera de la capital representan un 27,4%, habiendo crecido más de un 7% respecto a la edición anterior. También se incrementa el número de usuarios que pasan más de cuatro horas en El Retiro cuando vienen a la Feria del Libro alcanzando el 46%.
Según ha afirmado el director de la Feria, Manuel Gil, la edición de este año ha sido "atípica" porque ha estado marcada por las condiciones climatológicas "adversas", lo que justifica el dato "negativo" en ventas.
De hecho, a su juicio, en condiciones "normales", esto es, si no hubiese estado presente la lluvia en gran parte de los días en que se ha celebrado la Feria, el balance hubiera sido "absolutamente excelente". "Los ratios han sido magníficos, pero el movimiento comercial se ha resentido un poco, lo que es una pequeña desgracia", ha valorado.
Por otro lado, los datos aportados por la organización indican que la forma más habitual de llegar al Parque del Retiro, donde está ubicada la Feria, es en metro, ya que un 34% lo eligen como transporte, frente al 24% que va a pie y el 19% en bus.
Impacto en medios y redes
A un día de finalizar, la Feria deja un impacto en medios de 35,2 millones de euros. Desde el 17 de mayo, día de la presentación oficial del programa, hasta el sábado 9 de junio, las noticias en prensa, radio, televisión y diarios digitales se han traducido en más de 3.200 impactos publicados o emitidos.
Igualmente, la organización califica de "notable" la presencia de la Feria en redes sociales, especialmente en Twitter, según indican los informes de la herramienta Séntisis. Twitter ha sido la red en la que se ha registrado más actividad de la Feria con más de 58.280 menciones, llegando a suponer el 81% del total con un alcance de más de 974 millones de impactos potenciales en esta red, siendo las firmas lo más comentado.
Lazos internacionales y enfoque feminista
La 77ª edición ha contado con un total de 363 expositores en los que más de 2.000 autores han pasado por El Retiro para encontrarse con sus lectores. La Feria ha acogido más de 400 actividades, una apuesta por una oferta cultural desde la organización para promover la lectura para todos los públicos con ciclos, encuentros, conferencias, talleres y mesas redondas en sus diferentes espacios.
La edición de este año ha contado con Rumanía como país invitado. Más de 50 autores de origen rumano han participado en la Feria del Libro, entre los que han destacado Mircea Cartarescu, que protagonizó la conferencia inaugural de esta edición, y Ana Blandiana, que clausura este domingo las actividades en el Pabellón de Rumanía.
En la misma vertiente internacional, los lazos con Latinoamérica se han afianzado gracias a la celebración del Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas, organizado por Acción Cultural Española (AC/E), en el que los directores de seis bibliotecas de México, Perú, Chile, Colombia y Argentina compartieron sus modelos de gestión y explicaron cómo introducir el libro español en las bibliotecas de la región.
Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha hecho posible la iniciativa Centroamérica Edita, por la que ocho editoriales independientes de la zona del Caribe y Centroamérica han estado presentes en El Retiro. Por último, se ha celebrado el I Congreso Internacional sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, organizado por el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo y la Feria del Libro de Madrid.
La presente edición de la Feria del Libro ha tenido un enfoque feminista, desde el diseño del cartel por Paula Bonet, que además protagonizó el penúltimo Micro de la Feria, en el que gran parte de su intervención consistió en la lectura del Manifiesto que el colectivo Mujeres del Libro redactó para apoyar la huelga feminista del pasado 8 de marzo. Además, Mujeres del Libro organizó tres mesas redondas en torno a la problemática que viven las mujeres en la industria del libro.