La exministra de Trabajo Magdalena Valerio, nueva presidenta del Consejo de Estado
Sustituirá en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, quien comunicó su renuncia al cargo el 13 de octubre.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2022/12/09/6392ae1108e42.jpeg)
La exministra de Trabajo del PSOE Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Consejo de Estado. Valerio sustituirá en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, quien comunicó su renuncia al cargo el 13 de octubre.
Magdalena Valerio es en la actualidad diputada socialista por Guadalajara y desde febrero de 2020 preside la comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo.
Su nombramiento, previsiblemente, se llevará a cabo en el Consejo de Ministros del martes y, según cuenta El País, se debe a su triple condición: la de ser una jurista de prestigio, feminista y con un profundo compromiso social a lo largo de su trayectoria.
De la Vega, mientras, volverá a hacerse cargo de la sección séptima del Consejo de Estado, que fue el puesto que ocupó antes de ejercer la presidencia y que está encargada de los informes sobre Sanidad y Educación.
La extremeña estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su trayectoria política en las elecciones municipales de 1999, donde fue nombrada concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara. Seis años más tarde, fue elegida consejera de Trabajo de Castilla-La Mancha. Llegó a las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha tras las elecciones de 2007, donde fue cabeza de lista por el PSOE.
Valerio fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre 2018 y 2020 durante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras la salida de Mariano Rajoy.