La escena de Yolanda Díaz en el Congreso que arrasa en Twitter: se ha visto medio millón de veces
Roza ya los 10.000 'me gusta'.
Una escena que protagonizó Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, el pasado miércoles, durante la sesión de control en el Congreso, se está difundiendo ahora con gran rapidez en Twitter, hasta el punto de superar ya el medio millón de reproducciones.
El momento lo ha subido a la red social el usuario @aramanoth y en cinco días supera los 1.600 retuits y se acerca a los 10.000 me gusta. En el vídeo, aparece Díaz respondiendo de forma muy contundente a la diputada del PP Carmen Navarro, quien había acusado a la ministra de hacer de los contratos fijos-discontinuos los nuevos contratos temporales.
“Ni ha acabado con la temporalidad ni con la precariedad, las ha agravado. La fórmula de su contrarreforma laboral consiste en un cambio de nombre. Si le cambiásemos el nombre a usted, ¿sería mejor ministra? No, sería la misma ministra, una prestidigitadora de los datos de empleo, porque en septiembre o a más tardar en octubre, cuando los fijos-discontinuos se vayan a su casa, serán parados y a usted no le contarán en la estadística. ¿Esto es magia o un timo?”, le preguntó Navarro a Díaz.
La vicepresidenta reprochó a la diputada del PP su desconocimiento respecto al contrato fijo-discontinuo, pues, según defendió, se trata de un contrato de carácter indefinido, con plenitud de derechos, con todas las protecciones del contrato ordinario, idéntica protección frente al despido y con devengo de antigüedad.
“Puede repasar todos y cada uno de los manuales del Derecho del Trabajo de España así como las 2.796 resoluciones que el Tribunal Supremo ha dictado sobre esta materia y le reto a que encuentre una sentencia que diga que ese contrato es de carácter temporal”, espetó Díaz.
La ministra subrayó que el contrato fijo-discontinuo está pensado para abordar la estacionalidad y señaló que lo que está haciendo el Gobierno con la reforma laboral es demostrar que las actividades estacionales pueden contar con contratos estables, a diferencia, remarcó Díaz, “de los trabajadores de usar y tirar” que promovía el Ejecutivo del PP en las campañas agrícolas y turísticas, donde se hacían “contratos de obra o como mucho, por días”.
“Con esto es con lo que acaba la reforma laboral”, dijo la vicepresidenta, que hizo hincapié en que uno de cada dos contratos firmados en los cuatro primeros meses del año han sido indefinidos.