La encendida defensa de Sánchez sobre el pago de impuestos que pone en pie a medio Congreso
El presidente del Ejecutivo cuestiona el recurrente discurso de la derecha sobre que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha protagonizado este jueves una encendida defensa del pago de impuestos y de los trabajadores públicos, “que con su esfuerzo diario construyen el estado de bienestar que nos protege y que cohesiona nuestra sociedad”.
El jefe del Ejecutivo acudía al Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo europeo. Después de anunciar un nuevo paquete de acciones - que incluye un refuerzo del bono social eléctrico o la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para los hogares con bajos ingresos - Sánchez ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando “para proteger a la clase media y a la clase trabajadora”. “A diferencia de los gobiernos de otro signo, que aprovecharon la crisis económica para implantar la agenda neoliberal del ‘sálvese quien pueda’”, ha dicho.
El presidente ha asegurado que no olvida las “lecciones de la pandemia”. “Siempre recordaré que entramos en la pandemia de la covid-19 con poco más de 4.000 camas UCI, mientras Alemania tenía 28.000. Y que tuvimos que hacer frente al drama con 30.000 sanitarios menos que diez años antes. Todas estas necesidades deben ser cubiertas. Y para eso necesitamos recursos económicos e impuestos. ¡Qué hipocresía la de quienes durante la pandemia pedían más Estado y ahora exigen menos Estado!”, ha dicho Sánchez.
Ha sido entonces cuando el socialista ha hecho su defensa del pago de impuestos en un momento en el que los gobiernos autonómicos han entrado en una dura competencia fiscal para bajar gravámenes a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas. “En sus plataformas mediáticas se vuelve a defender las virtudes de contar con un estado débil y que los ciudadanos tengan el dinero en su bolsillo. Quien dice que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos también dice que las soluciones están mejor en ellos. Pero gracias a nuestro estado de bienestar los españoles se hipotecan por comprar un coche o una casa, no para hacer un tratamiento de cáncer. Eso sería el infierno, señorías”, ha señalado.
El presidente subraya que los ciudadanos “reciben más de lo que pagan en impuestos” y ha querido dar las gracias a los servidores públicos, “porque con su esfuerzo diario construyen el estado de bienestar que nos protege y que cohesiona nuestra sociedad”. En ese momento, la bancada progresista se ha levantado de su asiento y ha aplaudido durante casi un minuto al presidente mientras la parte conservadora se mantenía en silencio.