La "desaparición" de Ada Colau
Ada Colau. EFE

A pesar del papel proactivo que la alcaldesa de Barcelona ha mostrado en redes sociales en otras situaciones de crisis de la ciudad, Ada Colau ha tenido una visibilidad media-baja desde el punto de vista de la comunicación e imagen en la gestión de esta crisis.

Si tuviéramos que hacer un análisis de los líderes autonómicos o municipales con más horas de televisión durante el Covid-19, en los primeros puestos estarían Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Cataluña, a pesar de tener un gran número de casos confirmados, se ha mostrado más desapercibida en los medios nacionales.

Un claro ejemplo es la figura de Ada Colau. La alcaldesa anunció su aislamiento el pasado 12 de marzo por haber mantenido contacto con alguno de los cinco de los funcionarios municipales que dieron positivo en coronavirus, pero también indicó que seguía ejerciendo sus responsabilidades, como otros líderes políticos. Su reaparición más destacada fue el pasado 28 de marzo en La Sexta Noche, aunque ha estado más desapercibida en otras cadenas, como Telecinco o Antena 3. Según la agenda del Ayuntamiento de Barcelona en marzo, dentro de las televisiones nacionales, solo se registra una atención telefónica en La Sexta - El Objetivo (15 de marzo), una entrevista en el programa La Mañana de TVE y y Al Rojo Vivo (25 de marzo), siendo la de La Sexta Noche (28 de marzo) la de mayor duración dentro de la categoría de televisiones nacionales.

Su actividad en redes sociales también ha sido desconcertante. La alcaldesa y su equipo comunicaba diariamente a través de su cuenta de Twitter; pero su Facebook ha estado inactivo desde el 13 de marzo hasta que el domingo 26 reapareció con un mensaje a las personas  mayores.

Una actividad en redes que ha sido más interesa con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida o la Vicealcaldesa Begoña Villacís. Ambos se han ganado el respeto de parte de la opinión pública y medios de comunicación; a los que han concedido numerosas entrevistas.

Estas han sido algunas de las publicaciones más retuiteadas:

Si analizamos los mensajes que más se están valorando en las comparecencias públicas son aquellos que muestran serenidad, templanza y soluciones prácticas. Los discursos conflictivos están siendo más castigados, pero se está apreciando mucho la visibilidad de los líderes políticos en programas informativos y de entretenimiento. Hay que tener en cuenta que el consumo de televisión marcó un récord histórico en España tras la primera semana de confinamiento, según el último estudio de Kantar Media; por lo que hubiera sido una buena oportunidad para llegar a una población que necesita ahora más que nunca una dirección correcta de sus gobernantes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

He trabajado en varios medios de comunicación y actualmente me decido a ayudar a marcas y portavoces a mejorar su imagen y reputación. Creo fuertemente en el poder del storytelling, en el reino de la cultura popular y en la voluntad de los mensajes millennials. Internet, las redes sociales y los medios son mi pan de cada día.