El Gobierno aprobará reducir la cuarentena de 14 a 10 días para contactos estrechos de positivos
El protocolo actual lo permitía para aquellos que presentasen una PCR negativa.
De 14 a 10. El Gobierno y las comunidades autónomas aprobarán esta tarde una reducción del periodo de cuarentena para aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo por coronavirus, según ha dado a conocer la Cadena SER y posteriormente ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Una medida que ya había avanzado Cataluña esta misma mañana.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha asegurado que existe un consenso amplio por parte de las CCAA para que los contactos estrechos de positivos puedan acortar su cuarentena sin necesidad de presentar una PCR negativa, como marca el protocolo actual.
El debate entorno a esta propuesta se había planteado a lo largo de la últimas semanas en toda Europa, después de que el prestigioso virólogo alemán Christian Drosten afirmara que, “pasados cinco días, la capacidad de infección del virus ha terminado”.
Cataluña se adelanta
Cataluña ha sido la primera comunidad en adoptarla. Este martes, el secretario de Salud Pública catalán, Josep Maria Argimon, ha informado sobre el nuevo plazo en la región, asegurando que, de este modo, se facilitará el acatamiento de la imposición.
Los sanitarios llevan tiempo advirtiendo de que los periodos establecidos no se cumplen y alegan que, en base a los últimos estudios de expertos, tras 10 días desde que comenzaran los síntomas originados por la covid-19, las probabilidades del contagio disminuyen considerablemente.
El propio director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, reconoció hace unas semanas estar valorando una posibilidad que esta tarde será previsiblemente adoptada por la Comisión de Salud Pública para todo el territorio nacional.