La criticada campaña del gobierno que está ocupando titulares en Reino Unido
'The Guardian', 'BBC', 'Sky' o la edición británica de 'HuffPost' se han hecho eco de la iniciativa.
El Ministerio de Igualdad lanzó este jueves una campaña que apuesta por un verano “sin estereotipos” ni “violencia estética” en las playas españolas, reivindicado la diversidad de cuerpos sin complejos.
El departamento que dirige Irene Montero compartió esta iniciativa, dirigida por el Instituto de las Mujeres, para que todas las mujeres disfruten el verano sin preocuparse por lo que puedan opinar los demás.
La propia ministra de Igualdad, entre otras representantes, ha compartido la campaña en sus perfiles de redes sociales. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar y fueron muchos los usuarios que le recriminaron a Montero la iniciativa. Argumentaban que las mujeres ya pueden ir a la playa independientemente del cuerpo que tengan.
A pesar de las críticas recibidas en España, la campaña ha traspasado fronteras. Por ejemplo, en Reino Unido ha ocupado titulares en medios como The Guardian, BBC, Sky o la edición británica de HuffPost.
Por ejemplo, The Guardian ha definido la campaña como “creativa” y ha informado que anima “a las mujeres de todas las formas y tamañas a ir a la playa”.
“La colorida foto promocional de la campaña muestra a cinco mujeres de diferentes tipos de cuerpo, edades y etnias disfrutando de un día bajo el sol. La campaña también presenta a una mujer que ha tenido una mastectomía en topless”, ha descrito el periódico.
Además, ha recogido las declaraciones de Ione Belarra o Antonia Morillas, la directora del Instituto de la mujer, así como la crítica de Cayo Lara, que afirmó que era “crear un problema donde no existe”.
La BBC también ha elaborado una noticia para hablar y describir la campaña. Después de informar de cuál es el objetivo de la misma, ha destacado también que han existido críticas como la de Lara.
Además, ha completado la información con la respuesta a las críticas de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’. “Señores diciendo que las gordas ya podíamos ir a la playa sin permiso de Igualdad. Claro que vamos pero asumiendo odio por enseñar un cuerpo que no es normativo”.
HuffPost UK ha relatado la noticia y la foto con las cinco mujeres y ha compartido varios tuits de usuarios británicos que le han gustado la campaña. El medio ha definido como “alentador” el hecho de que “España esté defendiendo el cuerpo de todas las mujeres”.
Finalmente, en Sky también han compartido la iniciativa: “El gobierno español ha lanzado una campaña body positive destinada a animar a las mujeres preocupadas por su apariencia a ir a la playa. El Ministerio de Igualdad del país lanzó la campaña, que tiene como lema ‘¡El verano también es nuestro!’”.
De nuevo, han resaltado la foto con las cinco mujeres diferentes, incluso con una mujer en topless después de una mastectomía. “La campaña tenía como objetivo alejarse de las imágenes tradicionales de verano que tendían a representar a mujeres con los llamados cuerpos ’perfectos”, ha añadido.