La crisis de Ucrania, desde el mensaje no verbal: el análisis de una experta en la estética usada en EEUU y Rusia
Una imagen vale más que mil palabras.
Desde EEUU y Rusia se han dado dos mensajes distintos a la crisis de Ucrania. Y no siempre con la información que se ha compartido de las reuniones que han mantenido este lunes Joe Biden y Vladimir Putin.
El primero ha recibido en Washington al canciller alemán, Olaf Scholz, y el segundo se ha entrevistado en Moscú con el presidente francés, Emmanuel Macron. En ambas, la imagen vale más que cualquier información, según el análisis de Patrycia Centeno, experta en estética política.
Según la experta en comunicación no verbal, destaca la “postura alejada” por la mesa y las posturas de Putin y Macron y el fuego encendido en la foto de la Casa Blanca.
Y para ello, la experta ha compartido otras imagenes similares pero con otro mensaje. “Que el encuentro ha sido frío, sí (Putin no ha dejado que Macron utilizara a su traductor personal); pero no por la mesa (intimidatoria). Es la misma mesa de hace unos días con el primer ministro húngaro con el que tiene buen rollo”, ha analizado también.
El encuentro en el despacho oval
El encuentro se ha producido en un momento de críticas a Scholz por parte de los socios de la OTAN por la falta de una línea clara frente a Rusia.
“Alemania es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. Estamos trabajando como un frente unido para disuadir a Rusia de una agresión en Europa”, ha dicho Biden en unas breves declaraciones a la prensa al inicio del encuentro.
El presidente de EEUU ha confirmado que también trabaja con Alemania “para hacer frente a los desafíos que presenta China y promover la estabilidad en los Balcanes Occidentales”, así como en la respuesta a la pandemia y la crisis climática.
Por su parte, Scholz ha coincidido en que Washington es uno de los “aliados más cercanos” de Berlín y dijo que hablaría con Biden sobre cómo “combatir la agresión de Rusia contra Ucrania”.
Según la Casa Blanca, Biden y Scholz tenían previsto abordar la preparación de un “robusto paquete de sanciones” que “impondrían un grave coste si Rusia invade Ucrania”.
Más de cinco horas en Moscú
Según ha informado la prensa rusa, los mandatarios abrieron la reunión con un cara a cara y después se trasladaron a un comedor para cenar.
El menú ha incluido cigalas, esturión, carne de reno, sopa de pescado y raviolis rellenos con espinacas, además de vino y postres varios.
Seguidamente, los líderes ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que expondrán los resultados de sus maratonianas negociaciones.
Al inicio de la reunión, Macron ha llamado a Putin a encontrar una respuesta colectiva para “evitar una guerra” en Europa.
“Considero que la conversación de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada”, subrayó.
EEUU y la UE se “preparan para lo peor”
En otra reunión, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, han reafirmado su “unidad” en la respuesta ante la amenaza rusa en Ucrania, con la preparación de un paquete de “duras sanciones” y la “cooperación estratégica” para asegurar el suministro de gas en Europa en caso de que Moscú ataque Kiev.
“Hemos desarrollado una respuesta rápida y de gran impacto que podría producir enormes costes en la economía y el sistema financiero ruso”, advirtió Blinken en una rueda de prensa con Borrell en el Departamento de Estado.
De hecho, aseguró que habrá “consecuencias profundas y reales” para Moscú si continúa “el camino de la agresión”. Borrell, por su lado, reconoció la tensa y compleja situación que se vive en el este de Europa.
“Ciertamente, estamos viviendo los tiempos más peligrosos para la seguridad en Europa desde el final de la Guerra Fría”, sostuvo el jefe de la diplomacia europea.