La Corte Penal Internacional abrirá "inminente" una oficina en Ucrania para investigar crímenes de guerra
Esto permitirá acelerar los procesos en campo.
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Jan, ha confirmado la apertura “inminente” de una oficina del organismo en Ucrania tras una visita institucional en la que se ha reunido con altos cargos del Gobierno ucraniano y ha visitado la ciudad de Járkov.
“Puedo confirmar la apertura inminente de una oficina de campo del Tribunal Penal Internacional para apoyar aún más la presencia continua y creciente de nuestro personal en el terreno. Esto será crucial para profundizar nuestro compromiso con todos los actores en Ucrania y acelerar nuestras actividades de investigación”, ha dicho.
Jan ha explicado en un comunicado que, tras las conversaciones del pasado 15 de marzo, la oficina del TPI ha puesto el foco en las ”áreas prioritarias para la acción” con respecto a las investigaciones independientes del organismo sobre crímenes de guerra.
“Identificamos varias formas en las que la cooperación entre Ucrania y mi Oficina puede fortalecerse aún más de conformidad con el principio de complementariedad que se encuentra en el corazón del Estatuto de Roma”, ha señalado.
Asimismo, tras finalizar su viaje, Jan ha agradecido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, así como a la fiscal general del país, Irina Venediktova, y todos los ministerios, agencias y personal de la comunidad diplomática su dedicación y tiempo, especialmente en momentos “difíciles”.
El fiscal general también ha compartido sus impresiones sobre su visita a la ciudad de Járkov y ha indicado que ha podido ver los daños de la ciudad, así como escuchar “el sufrimiento” de los civiles que han soportado las consecuencias de la guerra.
“Mi mensaje para aquellos con los que hablé fue claro: la ley permanece con ellos en la línea del frente. Tienen derechos fundamentales que deben ser reivindicados incluso en tiempos de guerra”, ha señalado, agregando que la oficina del TPI actúa “con urgencia” para demostrar las responsabilidades de los involucrados.
“Mi equipo ya está trabajando mucho sobre el terreno en Ucrania y seguiremos colaborando con todos los socios para identificar los presuntos delitos que caen dentro de nuestra jurisdicción y descubrir la verdad”, ha zanjado.