La ciencia española abre fronteras: Italia estrena su primer exoesqueleto portátil para niños
Desarrollado por la empresa Marsi Bionics, dispone de ocho motores para garantizar la libertad de movimiento en todas las direcciones.
Un nuevo paso para la ciencia española. El Hospital San Raffaele de Roma ha estrenado el primer exoesqueleto portátil infantil que sale de España. La tecnología “se llama Atlas y, junto con Iron Man, es mi nuevo superhéroe”, lo ha bautizado Daniele, paciente de isquemia medular perinatal de 5 años que pudo probar su funcionamiento.
El exoesqueleto, que puede usarse sobre la ropa en edad pediátrica, según reveló el centro medico en un comunicado, cuenta “con ocho motores, dos de ellos en la cadera, uno en la rodilla y uno en el tobillo de cada pierna, para garantizar la libertad de movimiento en todas las direcciones”. Además, está asociada a un sistema de apoyo que da la posibilidad de caminar “deforma activa, repetitiva y controlada, permitiendo al mismo tiempo interactuar con el entorno de forma libre y segura”.
La compañía responsable de su desarrollo, Marsi Bionics ha explicado que es “el único exoesqueleto del mundo que permite a un niño moverse libremente y cuya singularidad radica en la tecnología elástica que se adapta al cuerpo del usuario”.
Su director de Relaciones Institucionales y Comunicación, Víctor Chacón, ha añadido a El HuffPost que es “un día muy especial, por ser el primer exoesqulético pediátrico en Europa fuera de España”. “Hay que tener en cuenta que este dispositivo, un éxito español, lleva un año en el mercado y ahora empezamos el proceso de internacionalización”. Aclara el responsable que la tecnología ya está en México y prevén llevarla a nuevos países.
La investigación se basa, en esta primera fase, en 20 niños, que sentarán una base sólida dentro del enfoque de rehabilitación que plantea el hospital italiano. “A partir de aquí esperamos seguir creciendo para exportar y facilitar el acceso a esta tecnología que tiene un impacto tan positivo en la calidad de vida de los niños y sus familias”, añade Chacón a este medio.
El exoesqueleto podrá ayudar a esos pacientes que sufran de enfermedades como parálisis cerebral infantil, mielolesiones —lesiones de la médula espinal hasta la vértebra C4—, atrofia muscular, distrofia muscular, miopatías u otras enfermedades neuromusculares.
“La neurorrehabilitación es la herramienta que permite reprogramar las funciones cerebrales mediante el mecanismo de la plasticidad sináptica”, explicó Marco Franceschini, director del Laboratorio de Investigación Clínica en Rehabilitación Neuromotora del IRCCS del hospital romano.
Por su parte, la jefa del Área de Pediatría y Discapacidades del Desarrollo del hospital, Claudia Condoluci, subrayó que “la mayoría de los niños que ya lo utilizan en nuestro departamento nunca han caminado de forma independiente”. “Con Atlas ahora pueden hacerlo y también pueden realizar diferentes actividades como patear una pelota y dibujar, cosas que nunca hubieran creído posibles”, subrayó Condoluci.