La charla con la que el experto que arrasa en 'La Sexta Noche' puso en pie a todo un auditorio
Alfredo Corell ya triunfó con su filosofía de la enseñanza hace años.
El nombre de Alfredo Corell se está empezando a hacer popular en toda España gracias a sus más que llamativas intervenciones semanales en La Sexta Noche.
El profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid (UVa) conecta cada sábado con el plató de Iñaki López para explicar diversos aspectos científicos del coronavirus. Lo que le ha convertido en una fenómeno en las redes sociales es su peculiar forma de acercar la ciencia a todo el mundo.
El docente hace gala de una inmensa capacidad pedagógica explicando aspectos complejos de tal forma que cualquiera los puede entender. Y, además, de un modo desenfadado.
Por ejemplo, hace algunas semanas Corell hizo una explicación muy ilustrativa sobre cómo pasar un constipado puede inmunizarnos ante la Covid-19.
El científico explicó cómo el virus se introduce en las células y cómo funcionan los anticuerpos que generamos para luchar contra él.
Lo hizo con unas bolas con chinchetas que hacían las veces de coronavirus y con una caja de plástico que imitaba a una célula.
Para hacerlo más entretenido, Corell incluyó unos dibujos de La Guerra de las Galaxias en las bolas del coronavirus.
Este sábado, tras otra de sus explicaciones, Iñaki López no pudo más que bromear con a posibilidad de que Alfredo Corell acabe haciendo algún trabajo para Netflix.
Pero a quienes han seguido a Corell desde hace tiempo su estilo no les sorprende. Simplemente actúa como predica.
De hecho, hace casi cuatro años ya se hizo viral gracias a un discurso que dio en un evento TEDx que puso en pie a todo el auditorio antes de triunfar en las redes sociales.
¿Su secreto? Dar muy brevemente las claves para que los docentes puedan innovar en la Universidad, un entorno que él califica de hostil para esa tarea.
La conclusión de su charla es clara: se puede innovar a contracorriente. Para eso, subraya Corell, los profesores deben tener muy en cuenta a los “cómplices imprescindibles” del proceso: los alumnos. Todo para desterrar ese modelo antiguo pero que sigue muy vigente en muchas aulas y que se caracteriza por un docente que tiene unos apuntes desde hace 20 años, que pasa por completo de los alumnos y que se limita a leer dispositivas.
Corell cree que el principal obstáculo para innovar en la universidad es la soberbia de muchos profesores. “En general, tienden a pensar que por ser licenciados o ingenieros ya lo tienen todo. Pero puedes saber mucha Medicina y no saber explicarla. La gente es muy creída en ese sentido. Dicen: ’Yo soy un gran investigador o un gran arquitecto y no me tiene que enseñar nadie nada”, explicaba a El Huffpost en 2016.
Corell proponía en su discurso dar mucha más importancia a los alumnos. Un buen ejemplo de ello es él mismo. Cuando le propusieron dar la charla en TEDx, envió una encuesta a sus estudiantes para que le dijeran qué veían en su tarea que fuera importante contar. Las respuestas que recibió le emocionaron. “Me dijeron que ningún profesor les preguntaba ni contaba con ellos. Y que les parecía un orgullo el hecho de que para dar una charla les preguntase su opinión. Eso hace que el eje de la idea se vertebre en torno a los estudiantes, que son cómplices obligados pero que mucha gente ni los tiene en cuenta”, explicaba.