El Gobierno, los sindicatos y la patronal alcanzan un histórico acuerdo para la reforma laboral
Se tenía que enviar a Bruselas antes de final de año.
Papá Noel trae una reforma laboral a España. El Gobierno, la patronal y los sindicatos han dado su visto bueno a este nuevo marco laboral, que tenía que ser entregado a finales de año a Bruselas y que ha sido negociado con intensidad durante los últimos meses, según fuentes del Gobierno.
Según la Vicepresidencia Segunda, “se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo español al europeo”.
En un comunicado se explica: “La reforma aborda los principales problemas del mercado de trabajo español, singularmente la temporalidad, con la simplificación de los contratos retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo”.
¿Qué conllevará?
Trabajo especifica que “se establece un cambio de paradigma en la formación para trabajadores y trabajadoras, impulsando la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán y garantizando su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, dando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes”.
El departamento de Yolanda Díaz desarrolla que “se recupera la ultraactividad indefinida y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial para acabar con el mecanismo de devaluación salarial instaurado por la Reforma del RDL 3/2012, garantizando los derechos de las personas subcontratadas”.
“El pacto alcanzado permitirá restablecer el equilibrio en las relaciones laborales en nuestro país y propiciará una recuperación económica más justa e inclusiva”, subraya.
Para Trabajo, la norma “propiciará instrumentos eficaces para proteger a las personas trabajadoras y dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales y de nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural que incorpora un mecanismo RED para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos”.
Con esta apreciación sobre estos meses: “Todas las partes presentes en la Mesa de Diálogo Social han negociado sin escatimar en esfuerzos para llegar a una respuesta conjunta que permitiese dotar las relaciones laborales de un nuevo marco jurídicamente seguro, avanzado, que nos aproxima a Europa y con vocación de perdurar en el tiempo y de continuar trabajando para mejorar nuestro país”.
Una negociación muy difícil
La reforma laboral es una de las leyes estrella del Gobierno de coalición, que llevaba en su programa de investidura. Además, Bruselas estaba muy atenta al proyecto en pleno desembolso de los fondos europeos.
La propia norma suscitó una durísima crisis dentro de la coalición, por el organigrama para negociar la reforma. Un enfrentamiento entre los departamentos de Nadia Calviño y de Yolanda Díaz, que al final se resolvió con los primeros entrando en la mesa y con los segundos liderando las reuniones.
Parecía casi imposible hace un mes que la CEOE entrara en este acuerdo a tres, después de haberse descolgado de las negociaciones anteriores en cuestiones tan delicadas como el salario mínimo y la reforma de las pensiones. Al final Garamendi, ha accedido a esto, con la intención de rebajar la pretensión de los sindicatos. La CEOE ha dado su visto bueno, aunque ha ha habido cuatro abstenciones.
Esto supondrá modificar la reforma laboral vigente, que data del Gobierno de Mariano Rajoy y que salió adelante sin el acuerdo a tres bandas precisamente. Desde entonces la izquierda cogió este cambio como bandera, aunque ahora se reconoce que es imposible derogarla en su conjunto.
Esto, además, supone una victoria política de Yolanda Díaz, que refuerza su imagen transversal, lado que está potenciando de cara al lanzamiento de su plataforma para ser candidata en las generales de 2023.