La cara de Almeida cuando un periodista se atreve a hacerle LA pregunta y le pone en un aprieto
Era complicado salir de ahí.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una medida que ha calificado directamente como “cortina de humo”.
Durante la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno del curso político tras el parón veraniego, Almeida ha afirmado que “la mejora de las condiciones laborales es una aspiración” pero que “la mera subida del SMI no tiene por qué suponer la automática mejora de los trabajadores”.
Así, ha defendido que “no se puede desconectar del conjunto de la realidad económica” esta subida, ya que “no significa que mejore per se la situación de los trabajadores, sino que hay que verlo en su marco global” y ha apostillado que “hay más que serias dudas”.
En este sentido, Almeida ha subrayado que los españoles están más preocupados de la subida del precio de la luz que de “la cortina de humo” del SMI.
Justo en ese momento, el periodista de Todo es Mentira, en Cuatro, Fabián Pérez, ha puesto en un aprieto al dirigente del PP al plantearle una simple pregunta.
“Decía usted que la subida del salario mínimo es una cortina de humo del Gobierno de Pedro Sánchez. Le quería preguntar si a usted, como madrileño, esa bajada de impuestos anunciada por la presidenta Ayuso, que le repercute en un ahorro de 70 céntimos, también opina que esta supresión de impuestos es una cortina de humo”, le ha planteado el reportero, ante la mirada incómoda de Almeida.
“Al margen de la cantidad, de lo que nos pueda parecer la cantidad, mayor, menor... tiene dos ventajas, a mi juicio. En primer lugar, que nosotros no vamos a ceder a la pretensiones del Gobierno de la nación ni de determinados Gobiernos de comunidades autónomas de subir los impuestos. Porque tenemos la firme convicción de que bajar los impuestos es la mejor receta para salir lo antes posible de la crisis”, ha respondido el alcalde.
“En segundo lugar, es simbólicamente importante decir que la Comunidad de Madrid tiene cero impuestos propios y que los madrileños no pagan ningún impuesto”, ha agregado.
Todo ello después de que presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase este miércoles que su Gobierno pretende eliminar todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la región.
Se trata, concretamente, de la supresión del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y del impuesto sobre Depósito de Residuos.
Así lo ha anunciado la propia dirigente autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha acordado iniciar la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid. “Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios”, ha subrayado Ayuso.
Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.