La campaña alternativa de Más Madrid
Primero vino el lunes de resaca electoral. Podemos, aun con sensación de resistencia, se dejó por el camino un millón y medio de votos. Y Madrid capital, El Madrid de Carmena, veía peligrar la reválida de ésta por los ajustados resultados que registró su censo. El bloque conservador conseguía casi un millón de votos, y lograba una pequeña pero significativa victoria en el feudo castellano.
Después llegamos -me incluyo- los y las seguidores de Bauman a decir que la alta participación tiene la mecha muy corta; y entonces se introdujo un nuevo check-point en las consultorías y gabinetes de campaña con clientes del ala progresista: estirar al máximo posible la movilización ciudadana recordando el día del voto y con discursos más sentimentales -y microsegmentados- que nunca.
Y en esas está ahora Más Madrid. Las generales separados de Podemos les han permitido silenciarse mientras el resto hablaba de debates, pactos y Cataluña. Pero con el mar en calma tuvieron paradójicamente el primer problema: la Junta Electoral “les veta” de Lo Oficial, y esa crisis es gestionada (de forma brillante, a mí parecer) creando La Campaña Alternativa, o en otras palabras “si mi votante potencial está en la calle, ya sin ruido de derechas, me voy a la calle con ellxs, a su día a día”.
En esas está ahora Más Madrid. Aprovechando el poco margen de acción para centrar su campaña en publicidad analógica transmitida en cada pantalla Oled que miramos. Y me diréis que sin tele Pepu lo tiene hecho a la izquierda; la luna de miel socialista lo avala. Pero chavales, esto no va del prime time esta vez, esto va de plataformas millennials, que se consumen a cualquier hora.
Retomando, miman lo analógico y le ponen filtros de Instagram. Y como resultado tenemos balcones -como el de Los Javis- engalonando barrios enteros, (lo que me recuerda a Juego de Balcones); pidiendo el voto en cada calle al más puro estilo Ocassio; y con carteles en tono pastel, porque hay que recordar que este juego se llama política y más concretamente, encajar en el castizo Madrid.
Que lo moderno y lo sostenible está muy bien, pero que Madrid tiene identidad propia, y con eso no se juega. Que quieren y buscan el voto de Las Ritas y Los Íñigos de ésta ciudad, pero que también Las Manuelas tienen hueco en esta marca.
Más Madrid sabe a lo que juega, y aunque esté en la misma liga que grandes colosos, sabe sacar partido a las flaquezas de los rivales (para que me entendáis los cuñados, han hecho la del Ajax al Madrid). Saca ventaja en esta primera fase de campaña porque sabe a quién dirigir su mensaje (jóvenes, feminismo, LGTBIQ+, Ecofriendly); a través de quiénes transmitirlo (King Jedet, Nacha La Macha o los propios Javis) y cómo llegar a cada móvil sin hacer política pesada (de 15 en 15 segundos), con estilo propio y dándole más sentido al branding de producto a los canales digitales, para permitir más presencia física en medios tradicionales.
Parece ganado, ¿verdad? Pues aún quedan quince largos días de baches, preguntadle a Casado.