La aplaudida medida del Salón Erótico de Barcelona contra el abuso sexual a menores
El festival suprimirá contenidos que infantilicen a los actores.
El Salón Erótico de Barcelona y la Fundación Vicki Bernadet colaborarán para concienciar contra el abuso sexual a menores entre los cerca de 25.000 visitantes que prevé tener el salón, que se celebrará entre el 5 y el 8 de octubre en el Pabellón Olímpico de la Vall d'Hebron de Barcelona.
La portavoz del salón, la 'youtuber' Yaiza Redlights, ha celebrado poder utilizar la visibilidad del evento para sensibilizar sobre un tema a menudo desconocido, a pesar de que afecta a uno de cada cinco niños --según estudios del Consejo de Europa--, ha lamentado.
La tarde del sábado 7 de octubre, la 'youtuber' ofrecerá una charla junto a la activista Vicki Bernadet en la que compartirán datos estadísticos y hablarán sobre cómo prevenir esta problemática y cómo detectarla, además de contar su experiencia como víctimas de abusos infantiles para quien pueda sentirse reflejado.
"Hay un porcentaje muy alto de víctimas, alrededor del 60%, que no lo cuenta hasta que cumple 30 ó 35 años", ha reflexionado Redlights, que ha puesto como ejemplo que ella sufrió abusos a los nueve años y no lo contó hasta que tuvo 18.
"Pretendemos, junto con el salón, no sólo dar visibilidad a este problema, sino encender la luz a las personas que lo hayan sufrido para que se sientan apoyadas", a la vez que contribuir a que se vea la sexualidad desde un punto de vista positivo.
Alrededor del 85% de los abusos se dan en entornos familiares, ha apuntado, y ha lamentado que a menudo el problema no es solo llegar a contarlo, sino que a menudo hay personas del entorno que cuestiona sus palabras, piensa que exagera, o incluso opinan que mejor que no lo cuente, lo que la 'youtuber' ha atribuido a una gran falta de conciencia y conocimiento.
Desde la Fundación Vicki Bernadet colaboran con el objetivo de "abrir la mirada a una parte de la sociedad a la que difícilmente llegarían" con las campañas y charlas habituales, ha observado Polo.
"LÍNEA ROJA"
El objetivo es el de lanzar el mensaje de que "el abuso infantil no forma parte de la sexualidad sana en ninguno de los casos, existe una línea roja", ha afirmado Polo, que ha añadido que los niños tienen que tener su desarrollo psicosexual, pero su sexualidad no es igual a la sexualidad adulta, y si se les impone la sexualidad adulta es un problema.
La entidad ha remarcado la necesidad de que la sociedad vea la necesidad de actuar ante estos datos y tome conciencia del problema de los abusos sexuales, desde una visión responsable pero no catastrófica, ya que es "un problema que tiene solución", por lo que promoverán la sexualidad sana y responsable, siempre con consenso.
SUPRESIÓN DE IMÁGENES
La organización se ha comprometido a suprimir contenidos que incluyen imágenes, actuaciones y material comercial de cualquier tipo que se base en la infantilización de sus personajes y actores, una medida que ha celebrado la representante de relaciones institucionales de la Fundación Vicki Bernadet, Pilar Polo, y aunque la pornografía no es quizás la mejor herramienta de trabajo para la entidad, ha celebrado el esfuerzo del salón y el impacto que puede tener.
La 'youtuber' ha añadido que "si hubiera una muy buena educación sexual" no tendría que recurrirse a estas medidas, pero en ocasiones hay una línea muy delgada entre la fantasía y la realidad, y no es ético ni ayuda que aparezcan personajes infantilizados, ante la actual dimensión del problema.