La Agencia Española del Medicamento alerta de problemas de suministro de amoxicilina
Este antibiótico es uno de los remedios pediátricos más comunes y, según ha publicado 'El País', la falta de existencias inquieta a pediatras y familias.
La Agencia Española del Medicamento (AEM) ha lanzado en el último mes hasta 12 alertas que continúan activas por falta de existencias de amoxicilina en las farmacias, según ha publicado este jueves El País. Este antibiótico es uno de los remedios pediátricos más comunes y, según el mismo medio, la falta de existencias inquieta a pediatras y familias.
La amoxicilina es una antibiótico de amplio espectro derivado de la penicilina que se emplea para tratar infecciones causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis y las de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel.
El problema, según resalta el periódico, es que al no encontrarlo en las farmacias debido a la escasez, las familias tienen que volver a las consultas para pedir otra receta médica. De esta forma, los pacientes no pueden empezar o continuar con los tratamientos de forma inmediata y los médicos se encuentran con una sobrecarga de visitas.
Además, esta falta de suministro afecta especialmente al formato del antibiótico en jarabes, la más cómoda para las familias y los niños. Ante esto los pediatras deben explicar a las madres y padres otras alternativas más complejas. Entre ellas proponen diluir comprimidos con una composición similar y calculan las dosis según el peso del menor. Esto, sin embargo, preocupa a los médicos, ya que una administración imprecisa de la dosis o una interrupción del tratamiento puede generar resistencia a los antibióticos.