La 2 estrena imagen y recupera la música en directo para su horario estelar
La cadena de TVE rediseña su parrilla.
La 2 de TVE devolverá en su nueva temporada la música a su horario estelar, el prime time. La cadena estrena imagen y está rediseñando su parrilla a base de "potenciar lo que siempre ha sido, el canal de los espectadores más inquietos con contenidos que no se encuentran en otras televisiones", ha explicado este martes Samuel Martín Mateos, el director del canal, en el FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria.
Con el lema #La2EsMúsica, la segunda cadena de TVE vuelve a poner el foco en "los espectadores que han desarrollado una capacidad de ver la realidad de otra manera más estimulante, porque no es lo que ves, es cómo lo ves", ha detallado el director. Así, el canal se ha decidido por "seguir estimulando" y hacer algo que los artistas españoles llevaban tiempo reivindicando: el retorno de la música en directo a la televisión pública.
La compositora, cantante y actriz Maika Makovski será la encargada de conducir La hora musa, un espacio semanal en prime time por el que pasarán artistas del panorama nacional e internacional. La actriz lo ha calificado como "un regalo" por "estar metida en este caldo con esta calidad que es el hilo conductor del programa". A pesar de los cantantes reconocidos que pasarán por el espacio, la producción ha procurado que esté abierto a propuestas nuevas y a artistas emergentes. "Calidad, apertura y un programa que ha pretendido ser paritario y que casi, casi lo ha conseguido", ha relatado.
La cadena ya ha estado emitiendo durante el verano eventos musicales como el Primavera Sound, el Mad Cool, el Jazzaldia de San Sebastián o el Maspalomas Soul Festival. Algo que parece haberle devuelto la ilusión por la apuesta musical, ya que a partir del otoño reforzará su programación con contenidos como La hora musa, la sexta temporada de Cachitos de hierro y cromo, Clásicos y Reverentes o Los conciertos de Radio 3 que están a punto de cumplir también 20 años.
El prime time estará sustentado en el cine, con Versión española que cumple 20 años en antena, pero también se abrirá a satisfacer a todos los cinéfilos y buscará títulos en otras latitudes con largometrajes europeos, cine independiente, así como películas de cine clásico con las que se recuperará toda la historia del séptimo arte. Los documentales más potentes también tendrán su hueco en este horario.
La 2 también está modificando sensiblemente el access prime time, con un informativo más llamativo y que dará paso a un contenedor cultural, en el que se encuentra de nuevo Días de cine.
Además, los programas de aventuras no faltarán en la parrilla. Karlos Simón, experto en buceo, será el encargado de dirigir Hundidos, una serie documental que explorará las profundidades marinas y se adentrará en 13 grandes barcos. Por su parte, Diario de un nómada tendrá octava temporada —Carreteras extremas— con Miquel Silvestre, que recorrerá en moto las rutas más legendarias del mundo, de un extremo a otro.
Por otro lado, Sara Escudero presentará DFiesta, un programa en el que conocerá de primera mano las fiestas populares y las tradiciones de todos los rincones de España. "Intentamos sacar el contenido, cómo lo preparan y cómo nos vemos reflejados en las cosas que hacemos con los demás y sin los demás. Tengo una ilusión de niña pequeña enorme", ha explicado la presentadora, que ha detallado que se trata de reportajes sin guión.
Finalmente, Goyo Jiménez presentará el concurso Código final, en el que los participantes se enfrentarán a pruebas de lógica.
La 2 tendrá su propia versión de El Intermedio
La segunda cadena dejará también un espacio al humor "con libertad, que analice la actualidad con desparpajo y de manera irreverente, aunque respetuosa", ha apuntado Martín Mateos.
Respecto a si se han planteado en algún momento prescindir de la misa, el director ha sido claro: "Jamás ha estado sobre la mesa que la misa desaparezca de TVE".
Así, La 2 dedicará cinco noches al cine —dos de ellas al cine español–, una a los documentales y una a la música. Con ella, la cadena busca ser, de nuevo, el referente musical y sobre todo cultural de la televisión.