Kanye West compra la 'app' Parler tras sus tuits antisemitas
El cantante, conocido como Ye, ha señalado que lo ha hecho por "asegurarse tener el derecho a expresarnos libremente".
El cantante Kanye West ha adquirido la red social Parler este lunes, según han anunciado la propia compañía y el intérprete en dos comunicados. “En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente”, ha señalado el artista, cuya cuenta de Twitter fue bloqueada hace una semana por unos tuits antisemitas.
“Este acuerdo cambiará el mundo y cambiará la forma en que el mundo piensa sobre la libertad de expresión. Ye está haciendo un movimiento innovador en el espacio de los medios de libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales. Una vez más, Ye demuestra que está un paso por delante de la narrativa mediática heredada. Será un honor para Parlement ayudarlo a lograr sus objetivos”, ha indicado, George Farmer, director ejecutivo de la empresa propietaria de Parler, Parlement Technologies.
Por el momento, ni el artista ni la compañía han anunciado cuándo firmarán el acuerdo ni de qué cifras se está hablando. Parler cuenta, según anunciaron a principios de año, con 16 millones de usuarios registrados.
Precisamente, esta app ha estado en el foco de las críticas e incluso fue restringida tanto de App Store y Play Store, tras conocerse que jugó un papel fundamental en el Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Además, siempre se ha cuestionado lo poco severos que son con los comentarios que se vierten en ella.
West se ha decantado por el poco filtro de esta aplicación apenas una semana después de que Twitter le bloqueara su cuenta por una serie de comentarios antisemitas.
En qué consiste la app y por qué se la asocia con la extrema derecha
La aplicación funciona de forma similar a Twitter, aunque con algunas modificaciones. La primera es el orden de aparición de los post, en este caso llamados Parleys o Parlays, el hilo de publicaciones de usuarios a los que sigues aparecen de forma cronológica y no modificados por ningún algoritmo. La segunda peculiaridad es que, a diferencia de los 280 caracteres, Parler permite utilizar hasta 1.000 para sus posts. Permite también crear directos, subir fotos o gifs.
A pesar de no contar con ningún filtro, especialmente a nivel de verificación de contenidos o de difusión de fake news, desde la app piden no compartir “nada ilegal” y, por ejemplo, no cargar imágenes de heces. Sin embargo, en ella se han difundido noticias de dudosa veracidad como el supuesto fraude electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU o diversos bulos sobre el origen de la covid-19.
Después de que Donald Trump se uniese a esta aplicación por ser expulsado de Twitter por sus palabras sobre el Asalto al Capitolio, se puso el foco en la presencia de miembros de derecha o extrema derecha en ella. Por ejemplo, en España cuenta con el líder del partido ultraderechista Vox Santiago Abascal, el exmiembro de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, o la diputada del PP, Bea Fanjul.
A nivel internacional, cuenta con, además de con Trump, con la presencia del senador republicano Ted Cruz o la activista de ultraderecha Laura Loomer, que se define como “islamófoba orgullosa”.