Un grupo internacional de científicos ha encontrado que Júpiter es el planeta más antiguo del Sistema Solar, al observar los isótopos de tungsteno y molibdeno en meteoritos de hierro.
"El mecanismo más plausible para esta eficiente separación es la formación de Júpiter, la apertura de una brecha en el disco (un plano de gas y polvo de las estrellas) que evitó el intercambio de material entre los dos depósitos", señala Thomas Kruijer, autor principal del estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Júpiter es el planeta más antiguo del sistema solar, y su núcleo sólido se formó mucho antes de que la nebulosa solar se disipara, consistente con el modelo de acreción del núcleo para la formación del planeta gigante", declara Kruijer.
Aunque los modelos predicen que Júpiter se formó relativamente temprano, hasta ahora, su formación nunca había sido fechada.
Júpiter es el planeta más masivo del sistema solar y su presencia tuvo un efecto inmenso sobre la dinámica del disco de acreción solar. Conocer la edad de Júpiter es clave para entender cómo evolucionó el sistema solar hacia su arquitectura actual. Aunque los modelos predicen que Júpiter se formó relativamente temprano, hasta ahora, su formación nunca había sido fechada.
"No tenemos muestras de Júpiter (en contraste con otros cuerpos como la Tierra, Marte, la luna y los asteroides) —afirma Kruijer—. En nuestro estudio, usamos las firmas isotópicas de meteoritos (que se derivan de asteroides) para inferir la edad de Júpiter".
5c8ae2a72000009e046fe9dbESA
El equipo demostró a través de análisis de isótopos de meteoritos que el núcleo sólido de Júpiter se formó en sólo un millón de años después del inicio de la historia del sistema solar, convirtiéndolo en el planeta más antiguo. A través de su rápida formación, Júpiter actuó como una barrera eficaz contra el transporte de material a través del disco, lo que podría explicar por qué el Sistema Solar carece de super-Tierra (un planeta extrasolar con una masa mayor que la de la Tierra).
El equipo descubrió que el núcleo de Júpiter creció a unas 20 masas terrestres en un millón de años, seguido por un crecimiento más prolongado de hasta 50 masas terrestres hasta por lo menos entre tres o cuatro millones de años después de que el sistema solar se formó.
Las teorías anteriores propusieron que los planetas gigantes de gas como Júpiter y Saturno implicaran el crecimiento de grandes núcleos sólidos de aproximadamente 10 a 20 masas terrestres, seguidas de la acumulación de gas en estos núcleos. Así que la conclusión fue que los núcleos gigantes de gas deben haberse formado antes de la disipación de la nebulosa solar —el disco circunestelar gaseoso que rodea al joven sol— lo que probablemente ocurrió entre uno y diez millones de años después de que el sistema solar se formase.
En el trabajo, el equipo confirmó las teorías anteriores, pero fue capaz de datar Júpiter mucho más precisamente dentro de un millón de años usando las firmas isotópicas de los meteoritos.
"Nuestras mediciones muestran que el crecimiento de Júpiter puede ser datado usando el patrimonio genético y los tiempos de formación de meteoritos", asegura Kruijer.
La mayoría de los meteoritos provienen de pequeños cuerpos situados en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter. Originalmente estos cuerpos se formaron probablemente en una gama mucho más amplia de distancias heliocéntricas, como lo sugieren las distintas composiciones químicas e isotópicas de meteoritos y por modelos dinámicos que indican que la influencia gravitacional de los gigantes gaseosos llevó a la dispersión de pequeños cuerpos en el cinturón de asteroides.
Esta vista, capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, lanzada en julio, muestra una cercana galaxia espiral conocida como NGC 1433. A unos 32 millones de años luz de la Tierra, es un tipo de galaxia muy activa conocida como un...
128
Esta foto del telescopio espacial Hubble muestra a NGC 2174, la "Nebulosa Cabeza de Mono", localizada a 6,400 años luz de la Tierra.
NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Una poderosa llamarada solar de clase X, una de las tres llamaradas de clase X desatadas por el Sol el 10 y 11 de junio, vista por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Las llamaradas de clase X son la clase más poderosa.
Imagen de Hubble de la Galaxia espiral barrada M83, el "Molino del Sur", que yace a 15 millones de años luz de distancia de la constelación Hidra. Esta imagen mosaico fue lanzada en enero.
NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Este acercamiento de parte de los anillos de Saturno fue tomado por la nave Cassini el 30 de junio. Muestra, de izquierda a derecha, la porción externa del anillo C de Saturno y la parte interna del anillo B.
El astronauta de la ISS, Reid Wiseman, tuiteó esta imagen de una salida del sol el 29 de octubre. Wiseman escribió, "No todos los días son sencillos. Ayer fue uno difícil. #sunrise".
Esta imagen tomada por el Solar Dynamics Observatory de la NASA muestra una imagen de bucles coronales. Los bucles coronales se encuentran alrededor de las manchas solares y en las regiones activas.
Varios objetos celestiales fotografiados en el mismo campo de visión por el astrofotógrafo Rogelio Bernal Andreo, incluyendo los restos de la supernova SIMEAS 147, la nebulosa "Flaming Star", la nebulosa IC 410, y los cúmulos galácticos M36 ...
El astrofotógrafo Rick Stevenson lanzó esta fotografía de la SH2-199, también conocida como la "Nebulosa del Alma," en diciembre. Esta nebulosa de emisión se encuentra a unos 6,500 años luz de la Tierra.
Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra una explosión supernova llamada SN 2014J en la galaxia M82, a una distancia aproximada de 11.5 millones de años luz de la Tierra. Fue tomada el 31 de enero, cuando la supernova se acercaba a s...
NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Esta imagen compuesta muestra uno de los cúmulos, NGC 2024, que se encuentra en el centro de la llamada Nebulosa de la Flama a unos 1,400 años luz de la Tierra. En esta imagen, los rayos X de Chandra se ven morados, mientras que la informació...
X-ray: NASA/CXC/PSU/K.Getman, E.Feigelson, M.Kuhn and the MYStIX team; Infrared: NASA/JPL-Caltech
El aterrizador Philae tomó este retrato de la nave espacial Rosetta el 7 de septiembre de 2014, a una distancia de unos 30 kilómetros del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
La superficie enigmática y fascinante de la luna helada de Júpiter Europa ocupa un lugar preponderante en esta imagen en color recién reprocesada, a partir de imágenes tomadas por la nave espacial Galileo de la NASA a finales de 1990.
Una vista de campo abierto de las Nebulosas de la Flama (NGC2024) y Cabeza de Caballo (IC434) en Orión, captada en diciembre por el astrofotógrafo Roger Hutchinson. Las dos están aproximadamente a 900 y 1,500 años luz de distancia.
La Nebulosa de Orión, una inmensa guardería estelar a unos 1,500 años luz de distancia. Esta impresionante vista en falso color fue construída usando datos infrarrojos del telescopio espacial Spitzer.
El astronauta de la NASA, Reid Wiseman, capturó esta imagen desde la Estación Espacial Internacional y la tuiteó el 28 de septiembre, escribiendo, "La Vía Láctea se roba el show de la arena del Sahara que hace que la Tierra tenga un resplan...
El astronauta de la European Space Agency Alexander Gerst tuiteó esta fotografía tomada desde la Estación Espacial el 29 de agosto, escribiendo, "las palabras no pueden describir lo que se siente volar a través de una #aurora. Ni siquiera sa...
Esta vista, capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, lanzada en julio, muestra una cercana galaxia espiral conocida como NGC 1433. A unos 32 millones de años luz de la Tierra, es un tipo de galaxia muy activa conocida como un...
ESA/Hubble & NASA, Acknowledgements: D. Calzetti (UMass) and the LEGUS Team