Julián García Candau: "Bernabéu fue presidente del Madrid porque se iba de putas con el presidente de la Federación"
Entrevista al histórico periodista en 'A la contra'.
Julián García Candau ha asegurado en una entrevista en A La Contra que Santiago Bernabéu se convirtió en presidente del Real Madrid porque se “iba de putas” con su amigo Javier Barroso Sánchez-Guerra, presidente de la Real Federación Española de fútbol por aquel entonces.
El que fuera director de AS y jefe de deportes en El País, EFE y TVE explica que todo se produjo después de un partido de ida entre el Barcelona y el Real Madrid en Les Corts, en 1943. El club blanco perdió 3-0, pero no fue eso lo que molestó a las autoridades franquistas, sino la sonora pitada que se escuchó en el campo para recibir a los jugadores madridistas.
“La Federación multó al Barça con 25.000 pesetas (150 euros). Antes del partido de vuelta, los periódicos de Madrid empezaron a calentarlo. Cuando los aficionados fueron a comprar las entradas para la vuelta, les dieron la entrada y un silbato. La pitada fue tremenda. Antes de salir a jugar, el director general de seguridad se presentó en la caseta del Barcelona y les dijo a los futbolistas que no quería el menor conflicto y que tuvieran en cuenta que algunos de los allí presentes jugaban gracias a la generosidad del régimen. Porque algunos barcelonistas se habían ido al exilio y habían regresado”.
García Candu recuerda que el “el resultado fue 11-1. Como consecuencia del escándalo, Enrique Piñeyro, Marqués de la Mesa de Asta, dimitió como presidente del Barcelona. Al presidente del Madrid le obligaron a dimitir. Entonces, el presidente de la RFEF, Javier Barroso Sánchez-Guerra, nombró a un amigo con el que iba de putas, Santiago Bernabéu. Don Santiago llegó a presidente del Real Madrid por eso”.
En la extensa entrevista, García Candau también repasa algunos de los hitos de su carrera y carga contra algunos aspectos actuales del periodismo. También ataca a José María García: “No mientes a José María García porque no quiero aparecer junto a él de ninguna manera”.
Puedes leer la entrevista completa en A La Contra: