Corre a por estos 12 juguetes porque van a volar esta Navidad: lo dicen los jugueteros
Siempre es mejor prevenir.
Vuelan. Al llegar la Navidad los juguetes sacan sus alas para salir de las tiendas. Algunos lo hacen mucho antes que el resto. Son los más demandados por los niños en sus cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel, y son los primeros en dejar de estar disponibles en la mayoría de establecimientos. Para no quedarse sin ellos, los pajes no tienen más opción que espabilar.
“Son en gran medida los que más se anuncian en televisión”, asegura una dependienta de una de las jugueterías Poly de Madrid a El HuffPost Life. Ahí entra en juego, por ejemplo, el Camión de Bomberos de la Patrulla Canina, que vuelve a despertar interés por el regreso del anuncio a la tele. “No es el boom de hace tres años, pero sigue tirando”, añade.
Marshall, Rubble, Chase, Rocky, Zuma, Skye, Everest y Tracker vuelven a estar entre las peticiones navideñas de muchos niños, pero lo hacen con un papel secundario. Este 2019 el protagonismo se lo llevan otros.
Los pajes más despistados deberían tomar nota porque los Superzings, las muñecas Bellies, los Bebés Llorones, los juguetes de Frozen 2 y los Lego están entre los más demandados y también los más agotados en esta campaña, según explica la responsable de compras de juguetes de los supermercados Alcampo. En su lista tampoco faltan los juguetes OTF de Alcampo (ONE TWO FUN), como el Radiocontrol mini o el Carrito de paseo con bolso.
Son los mismos juguetes que enumeran empleados de otras reconocidas cadenas (Juguetería Poly, Juguettos y Toys”r”us), para los que la Navidad empezó a principios de noviembre y que han visto volar algunos de estos productos durante el Black Friday.
Ellos tienen muy claro los 12 juguetes que se van a agotar este año. Son estos.
No faltan en esta lista las menciones a Frozen 2, Toy Story 4, la saga Harry Potter y los videojuegos Fortnite. “Las licencias de películas, series y videojuegos suponen el 26% total de las ventas de juguetes y este año ha sido muy fuerte en cuestión de estrenos cinematográficos”, aseguraba José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el pasado noviembre.
La buena acogida de estos estrenos es uno de los pilares en los que se sustenta el crecimiento del sector en general, para el que el 2018 fue “francamente malo” y que prevé una subida del 3,5% en 2019. Las tiendas experienciales y el continuo crecimiento del mercado online son los otros pilares de este buen pronóstico. De hecho, el 20% de los juguetes (uno de cada cinco) se compra ya en páginas web. En 2018 fue el 18%.
En la lista de preferencias para 2019 no hay que olvidar los juegos de mesa, con especial mención al novedoso (y agotado) Hijos contra padres de Bizak y al eterno Monopoly, que vive sus días de gloria con la reedición Fornite. Ya se sabe, las licencias...
Los juegos de mesa es una de las categorías más demandas por los niños. “Con o sin tecnología, es una tendencia mundial”, asegura Pastor, que lo ve como una respuesta lógica a la invasión de pantallas. Las otras dos que más van a triunfar son “los coleccionables por el efecto sorpresa (como las muñecas LOL) y también las figuras de acción para niños más adultos”.
Y si hablamos de lo que se va a dejar cada Rey Mago esta Navidad en juguetes, la cifra se eleva a 105 euros, según un informe de Fintonic. No es un dato bajo: en 2017, según este mismo informe, el gasto se quedaba en 78 euros. Además hay que pensar que la inversión global por niño y año es de 190 euros, según la AEFJ. Esto equivale a 10 juguetes en 12 meses y el grueso se reserva para la recta final. El 63% de las ventas del sector se hacen en el último trimestre del año.