Juan Carlos I continuará residiendo "de forma permanente y estable" en Abu Dhabi pero volverá "con frecuencia" a España
El emérito le cuenta sus planes a su hijo, Felipe VI, en una carta y no se cierra a un futuro regreso estable.
El rey emérito, Juan Carlos I, ha comunicado en una carta a su hijo, Felipe VI, que continuará residiendo “de forma permanente y estable” en Abu Dhabi, aunque volverá “con frecuencia” a España.
La carta de Juan Carlos de Borbón a su hijo, publicada este lunes por la Casa Real, es la primera reacción conocida del emérito tras el archivo de las investigaciones sobre él que decretó la Fiscalía la pasada semana.
Aunque en un primer momento esto parecía acercar su vuelta a España después de más de año y medio viviendo en Abu Dhabi, adonde partió acorralado por las sombras judiciales, ahora asegura que no tiene intención de mudarse definitivamente de vuelta.
Poco después de conocerse la reflexión de Juan Carlos I, Zarzuela ha compartido un comunicado en el que Felipe VI da su conformidad a los anuncios realizados por su padre. “Su Majestad el Rey respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta”, se añade.
El Gobierno muestra su “respeto absoluto”
Desde el Palacio de La Moncloa, según fuentes consultadas por El HuffPost, se muestra el “respeto absoluto” por las decisiones adoptadas por la casa real en este tema. “El Gobierno estaba informado”, señalan desde el complejo presidencial tras hacerse público el comunicado de Juan Carlos I.
No se cierra a un futuro regreso
Sí volverá, “aunque no de forma inmediata” y cuando lo haga, Juan Carlos I deja claro que será a domicilios privados “para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”.
En su misiva, el monarca emérito no descarta que “en un futuro” pudiera volver a residir dentro de España, aunque lo plantea como una hipótesis lejana, ya que por ahora prefiere “culminar esta etapa de mi vida [en Abu Dhabi] desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido”.
Aunque admite ser consciente “de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente”, su comunicado le sirve para hacer elogio de su propia obra: ”... como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España”.
Esta es la carta íntegra del emérito a su hijo: