Revuelo en Twitter por las palabras de José Sacristán sobre la monarquía y Pablo Iglesias
El actor fue entrevistado por Hilario Pino en 'LaSexta Noche'.
“Es cutre, es lamentable, es choricero”. Con estos y otros muchos calificativos describió el actor José Sacristán este sábado en LaSexta Noche la situación de la monarquía y, en particular, de Juan Carlos I, que esta semana ha anunciado su marcha de España por sus supuestos escándalos financieros.
Durísimas palabras del actor, quien reconoció sentir “ira” y “pena” al ver la imagen del emérito bajar de un jet privado en Abu Dabi, donde se hospeda en un hotel de lujo desde el lunes, según varios medios de comunicación.
“Me duele porque el desenlace de aquella película que empezamos a rodar en la Transición no puede ser más vulgar y lamentable”, aseguró Sacristán, que fue entrevistado por Hilario Pino.
“Siento una ira profunda por este final tan estúpido y pena por lo que está pasando”, prosiguió el actor, quien dice darle igual “si es huida o no”. “Es el acontecimiento en sí lo que me parece lamentable”, dijo en referencia a “esta cosa cutre de comisiones y con personajes tan siniestros como Corinna o Villaerjo”. “No puede ser más triste, más penoso y más cutre”, insistió.
El intérprete considera que “no tiene sentido que no se diga dónde está” el emérito” y se hizo una pregunta final: “Yo pienso, si Santiago Carrillo levantara la cabeza, qué le diría ahora con esto de las comisiones y estas puñetas y estas huidas”.
Después, Sacristán dijo que no cree que “en estos momentos” esté “en cuestión la monarquía” porque, asegura, no ve “dentro de la izquierda española la figura que pueda encarnar de verdad la posibilidad de hacer una traslación de esa envergadura”.
“No creo que la figura del rey Felipe esté amenazada y no veo próxima la república en absoluto. No es porque yo lo deseara o no, pero no lo veo próximo dada la relación de fuerzas y en la circunstancia actual en la que estamos. No creo que esa sea la urgencia”, ha dicho el actor.
Preguntado por las disensiones sobre este asunto en el seno del Gobierno de coalición, Sacristán confía en que esta “dualidad” no “desemboque en una ruptura porque eso sería la satisfacción de la derecha”.
Y ha criticado el “cierto afán de protagonismo” de Pablo Iglesias “que, a veces, muy lejos de apoyar, lo que hace es meter palos en la rueda”.
“Hay un Pablo Iglesias que padece lo que un amigo mío daba en llamar la impaciencia del mal aprendiz. Hay una valoración de la situación en la que el manejo de la realidad política no la hace con el debido ajuste, desde mi punto de vista”, ha afirmado.
Palabras por las que el actor ha sido ‘trending topic’ durante buena parte del domingo por las críticas de quienes defienden a Iglesias y los que han salido a defender a Sacristán: