El Goya de Honor ya tenía el nombre asignado antes de que empezara la gala, pero no por ello la emoción ha sido menor. José Sacristán ha recibido su cabezón de manos de Nora Navas, vicepresidenta de la Academia, que lo ha introducido recitando los títulos de algunas de sus grandes películas.
Una vez en el escenario, Sacristán ha recibido una gran ovación del público, que habría sido más larga si el actor no hubiera insistido una y otra vez a sus compañeros que volvieran a sentarse en sus butacas.
“Escuchaba La niña de fuego en la voz del inmenso Manolo Caracol y me vino el barrunto de otras voces, otros sones, otros tiempos. Mi pueblo, su gente y su punto cardinal de su trajín, de su esfuerzo y su esperanza, del campo”, ha comenzado diciendo el intérprete. “En el campo, se sabe, hay un tiempo para labrar la tierra, echar la simiente y recoger los frutos”, ha continuado, haciendo una analogía con su carrera.
"En el campo, se sabe, hay un tiempo para labrar, uno para echar la simiente y otro para recoger los frutos.
Gracias a los que me permiten seguir arando, sembrando y cosechando"
“Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando, sembrando y cosechando”, ha agradecido.
También ha querido agradecer el galardón a su abuela, “su mejor espectadora”, a su mejor maestro, que es su tío Francisco, y a su tía Socorro. “Le preguntaría a mi hermana Teresa,’¿Cómo hiciste para tener tanta ternura en tus apenas 46 años?”, ha proseguido emocionado.
No han faltado las palabras para sus padres, Nati y el Venancio, y también para sus hijos, a los que ha agradecido que le hayan permitido “repetir las tomas” que no han salido bien a la primera. “Amparo, lo de siempre, que esté, que estemos, porque sin ella, sin su amor y su cuidado, no me quedaría otra que echar el alto”, ha dedicado a su mujer.
Por último, el intérprete ha querido dar las gracias a la Academia por haberle concedido el Goya de Honor. “Me siento orgulloso de ser uno de los doce primeros números de esta noble y esforzada tropa”, ha reconocido.
“Familia, amigos, compañeros, vecinos... Gracias por vuestra cordialidad y compañía, y muchas gracias al público, a todos esos hombres y mujeres que cada año, y hace la friolera de casi 60, bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos”, ha finalizado, para marcharse de nuevo entre el aplauso de los presentes.
Alfombra roja de los Premios Goya 2022
Con un diseño de alta costura de Chanel.
Javier Bardem y Penélope Cruz
Cate Blanchett
Con un vestido de Armani Privé lleno de flecos y cristales.
Con un diseño a medida de Roberto Diz.
Detalle de las joyas de Cartier.
La actriz lleva joyas de Cartier y un diseño de Balmain.
La prenda ha sido hecha a medida para ella.
Pedro Almodóvar.
Pedro Almodóvar y Penélope Cruz
Con un diseño de Redondo Brand y joyas de Cartier.
Con esmoquin de Ermenegildo Zegna.
Con un traje de Atelier Tresele.
Con un diseño de Valentino.
Con vestido de Teresa Helbig.
Pedro Sánchez y Mariano Barroso.
Representantes del Gobierno, Generalitat y la Academia de cine
Con un vestido de Givenchy.
De Dior.
Con traje de Gucci.
Vestido de Gucci, firma en que la que confía desde hace años.
Con un vestido a medida de Pedro del Hierro.
Con un diseño de lentejuelas de Carolina Herrera.
La actriz Cristina Castaño
Con un diseño de Mans Concept.
De Giorgio Armani.
De Herve Moreau.
Con traje de Bere Casillas.
Con traje de su propia firma, Late Checkout.
Con traje de Ana Locking.
Con esmoquin de Armani.
Con un diseño de Dior.
Álex García y Verónica Echegui
Con traje de Mans Concept.
Con sastre de Dior Homme.
De Oscar de la Renta.
Con traje de terciopelo de Pedro del Hierro.
Aldo Comas y Macarena Gómez
El homenaje a Verónica Forqué de Comas y Gómez
De Redondo Brand.
Con mono con capa incluida de Valenzuela Atelier.
De Carolina Herrera.
Con un diseño de Stephane Rolland y joyas de Bulgari que pertenecieron a Elizabeth Taylor,
Con una creación de Palomo Spain.
De Pedro del Hierro.
Leiva
Con vestido capa de Alicia Rueda.
De Ze García.
De Andrew Pocrid.
De Elie Saab.
Luis Zahera
De Armani.
Con vestido de Nelez.
Con un diseño de alta costura de Giambattista Valli.
Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es