José Manuel Albares: “Este invierno vamos a ver imágenes duras en Ucrania”
El ministro de Exterirores avisa de un recrudecimiento de la situación en Ucrania pero descarta que acabe en un conflicto nuclear
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avisado de que la situación en Ucrania se recrudecerá aún más por los últimos ataques rusos y no prevé una desescalada en la ofensiva aunque descarta que acabe en un conflicto nuclear.
“No hay el más mínimo indicio de que esto pueda terminar en un conflicto nuclear”, ha asegurado Albares este jueves en una entrevista en la Cadena SER.
Eso sí, el titular de Exteriores ha indicado que conforme vaya llegando el invierno y los cortes de electricidad sean aún más asiduos, los ciudadanos ucranianos van sufrir un “duro invierno” ya que no contempla indicios de que Rusia tenga “idea de desescalar” sino todo lo contrario.
En este sentido, Albares ha sostenido que este recrudecimiento afectará además a la moral de la población civil ucraniana. “Son muy conscientes de que se enfrentan a una guerra completamente injusta y las condiciones de vida se van complicando. “Vamos a ver imágenes duras”, ha lamentado. Asimismo, el ministro ha augurado que durante el invierno habrá un ”éxodo de ucranianos inevitable” ya que verán cortado el acceso a la luz y la calefacción.
Ucrania ha solicitado a los países que lleven cristal ya que es un material muy caro y muy necesario en el país del Este, ha explicado el ministro, sin el cual no es posible mantener una mínima temperatura. “Sin cristales es imposible poder guarecerse”. “Se necesitarán cristales a lo largo de toda la guerra”, ha avisado.
“Rusia usa el terror energético”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia hace uso del “terror energético” y ataca las instalaciones eléctricas ucranianas porque no puede derrotar a Ucrania en el campo de batalla.
“Que Rusia haya recurrido al terror contra la industria energética muestra la debilidad del enemigo. No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla y es por eso que están tratando de quebrantar a nuestro pueblo de esta manera”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
Tras afirmar que el desafío de soportar “el terror energético ruso” es ahora la “tarea nacional” de todos los ucranianos, Zelenski ha dicho que los ataques rusos a las instalaciones energéticas del país “no se detienen ni un solo día” y tendrán que recibir “una poderosa respuesta global”.
A causa de los daños sufridos en distintas regiones del país, solo esta tarde cerca de 4,5 millones de consumidores han sido desconectados temporalmente del consumo según los horarios de emergencia y estabilización.
En esta situación, el mandatario ha hecho un llamamiento a las autoridades locales para que se aseguren de que “no haya un uso innecesario de electricidad” en las ciudades y comunidades de Ucrania. “Ahora definitivamente no es el momento para ventanas brillantes, letreros, anuncios y otras luces similares”.
También ha hecho un llamamiento a las empresas de energía para que informen puntualmente a los ciudadanos. “Si alguien está sin electricidad durante ocho o diez horas, y todo está conectado, incluido el alumbrado público al otro lado de la calle, definitivamente es injusto”, ha afirmado Zelenski. “Es necesario hacer todo lo posible para que las desconexiones sean predecibles y completamente comprensibles por los consumidores”.