Johnson ordena una investigación sobre el ex primer ministro Cameron y la financiera Greensill
El exmandatario conservador, asesor de la empresa, contactó con miembros del Gobierno para pedir ayuda económica.
El dirigente británico Boris Johnson ha ordenado este lunes una investigación sobre la firma financiera anglo-australiana Greensill Capital, tras revelarse que el ex primer ministro David Cameron buscó apoyo del Ejecutivo para esa empresa.
En las últimas semanas medios locales han destapado que el exmandatario conservador contactó con el actual titular de Economía, Rishi Sunak, para tratar de facilitar el acceso a fondos de emergencia para la firma –que en marzo se declaró en bancarrota– para la que Cameron trabajó después de dejar el Ejecutivo en 2016.
El financiero australiano Lex Greensill, responsable de la empresa, había actuado previamente como asesor sin sueldo del Ejecutivo que lideró Cameron (en el poder entre 2010 y 2016).
“La Oficina del Gabinete ha solicitado una revisión independiente en nombre del primer ministro” para establecer el acceso de Greensill a las “finanzas del Ejecutivo”, han indicado fuentes oficiales.
“Indagará en cómo se fraguaron contratos”
Además, han agregado que Johnson quiere asegurar “que el Gobierno es completamente transparente en este tipo de actividades” y esa investigación “indagará también en cómo se fraguaron contratos y cómo los representantes de empresas interactuaron con el Gobierno”.
Cameron ha aceptado que debería haberse comunicado con el Gobierno “solamente mediante los canales formales” en lugar de con mensajes de texto a Sunak y ha reconocido que hay “lecciones importantes que aprender”.
El pasado mes, la llamada Oficina del Registro de Consultores de Cabildeo reveló que Cameron era investigado por sus presuntas presiones a miembros del Ejecutivo en 2020 a fin de obtener préstamos para la citada firma, de la que era asesor.