Este sábado se cumple el décimo aniversario del Movimiento 15-M, que llenó las plazas de varias ciudades de España reclamando un cambio del sistema democrático.
Una década después, se repiten en todos los medios de comunicación los análisis sobre qué ha quedado de dicho movimiento.
En el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, este viernes se habló del asunto y uno de sus colaboradores, Javier Aroca, también colaborador del programa Las Cosas Claras de TVE, se mostró rotundo ante quienes comparan Ciudadanos con Podemos como consecuencia de aquel movimiento.
En apenas dos minutos, Aroca explica por qué no está de acuerdo con esta afirmación:
Su discurso, compartido por la cuenta oficial del programa en Twitter, se ha hecho viral, con más de 73.000 reproducciones y miles de retuits y ‘me gusta’, y con muchos aplaudiéndolo.
Flores contra porras. No hay revolución sin ellas. También las hubo en Madrid.
1
11
Tiendas de campaña, carpas y pancartas, toda la Puerta del Sol se convirtió en campo de batalla contra la precariedad, los recortes, el paro, la crisis. Hacía falta un gran angular para poder sacar semejante concentraci&oacu...
Paul Hanna via REUTERS
2
11
Las manos de los españoles, expuestas para pedir y para colaborar. En alto, anhelantes, limpias. Después de la macroacampada, la imagen más repetida en la prensa internacional.
DOMINIQUE FAGET via AFP via Getty Images
3
11
Uno de los rasgos más distintivos de aquella acampada fue la solidaridad entre los manifestantes y la organización de la vida diaria en Sol. En la imagen, una de las mesas de reparto de comida gestionadas por los protestantes.
Juan Medina via REUTERS
4
11
El 15-M introdujo en nuestras vidas una serie de lemas que no se han borrado. Cartel a cartel, se multiplicaron las quejas y los deseos. La boca de metro de Sol se llenó de gritos pacíficos y firmes. Del "lo llaman democracia y no ...
Sergio Perez via REUTERS
5
11
La protesta fue tan fuerte porque fue universal. No iba sólo contra Zapatero, el presidente en ejercicio, sino contra todo el sistema. Gobierno y oposición, vicios adquiridos y respuestas que no llegaban. "Nuestros sueños no...
Paul Hanna via REUTERS
6
11
El 15-M fue un grito intergeneracional. En las manifestaciones y concentraciones había muchos jóvenes, sí, pero también familias completas y mayores arrimando el hombro.
Susana Vera via REUTERS
7
11
Ya no más lamentos sin acción. Ya no más quejas a voto pasado. Era el momento de saltar. El sueño, vigilando a los que sueñan.
Andrea Comas via REUTERS
8
11
Besos para reforzar la lucha, besos para reafirmar la hermandad. Muchos se dieron en Sol y en las otras manifestaciones en España. De parejas antiguas y de nuevas parejas forjadas con el frío del suelo y la noche.
Susana Vera via Reuters
9
11
No sólo se pedía una España mejor, sino un mundo mejor. La revolución española cuajó en los medios internacionales y se extendió a otros países sacudidos por la crisis, de Grecia a Israel, ...
Susana Vera via REUTERS
10
11
La Plaza Tomada se quedó sin gente, pero antes una placa quedó para recordar lo ocurrido. "Dormíamos, despertamos". España ya no podía simplemente pasar de página.
Susana Vera via REUTERS
11
11
Flores contra porras. No hay revolución sin ellas. También las hubo en Madrid.
AFP via AFP via Getty Images