El Gobierno de Japón ha anunciado que liberará el agua radioactiva tratada de la dañada planta nuclear de Fukushima al mar, tras haber determinado que no supone problemas de seguridad para los seres humanos o el medio ambiente.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se ha reunido este martes con miembros de su gabinete, para formalizar esta decisión, que llega una década después del terremoto y el tsunami de 2011 que provocó el peor desastre nuclear del país, con tres de los seis reactores de Fukushima afectados.
“La eliminación del agua tratada es un tema inevitable en el desmantelamiento de la planta de Fukushima Daiichi”, ha explicado Suga en la reunión, donde ha detallado que el plan se implementará “al tiempo que se garantiza que los estándares de seguridad sean aprobados por un amplio margen y se tomen medidas firmes para evitar la daño”, recoge Kyodo.
Un debate de 7 años
Se pone así fin al debate que ha durado más de siete años sobre qué hacer con este agua almacenada, que se prevé llene los tanques de almacenamiento de la instalación nuclear a mediados del año 2022. En septiembre, el agua almacenada ascendía a 1,23 millones de toneladas y llenaba 1.044 tanques.
El proceso comenzará dentro de dos años y podría durar décadas, según las previsiones de las autoridades.
Un subcomité del Ministerio de Economía, Comercio e Industria concluyó en febrero de 2020 que liberar el agua en el mar y evaporarla eran opciones viables, aunque la primera era técnicamente más factible, una medida respaldada por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Los pescadores y residentes locales ya se han opuesto a esta solución debido a los temores de que los consumidores eviten el marisco de la zona, mientras que organizaciones de la sociedad civil han mostrado preocupación por el impacto ambiental que podría tener este vertido.
Corea del Sur muestra su rechazo
Corea del Sur es uno de los países que, actualmente, prohíbe las importaciones de mariscos y otros productos agrícolas de la zona por las filtraciones que se produjeron tras el desastre de 2011, restricciones a las importaciones que podrían aumentar tras esta decisión.
En Corea del Sur ya se ha expresado su rechazo a la decisión tomada por Tokyo, y se han organizado protestas en las calles de Seúl para manifestarse, informa Yonhap. El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano también ha expresado que la decisión “puede tener un impacto directo e indirecto en la seguridad de nuestro pueblo y del medio ambiente circundante”.
También Estados Unidos se ha referido a la decisión, señalando que el Gobierno japonés “en esa situación única y desafiante” ha sido “transparente en su decisión y parece haber adoptado un enfoque de acuerdo con las normas de seguridad nuclear aceptadas a nivel mundial”.
A finales de mayo de 2011, en las prefecturas de Iwate, Miyagi, y Fukushima se eliminaron de los registros 15.000 vehículos, lo que significa que los dueños los consideraron no reparables o insalvables, según informó el diario The Japan Times.
1
15
Sólo superado por el de Chile de 1960 (una magnitud de más de 9,5); el de Alaska de 1964 (9,2) y el de Indonesia de 2004 (9,1).
REUTERS
2
15
Además, 3.380 están desaparecidas y hubo 5.893 heridos. El 92.5% de los fallecidos murieron ahogados.
REUTERS
3
15
Miles de de ellos continuarán sin poder regresar a sus hogares incluso una década después de la catástrofe. Esto se debe, en muchos casos, a que las autoridades locales no logran encontrar terrenos apropiados para construir viviendas en zona...
REUTERS
4
15
La Agencia Meteorológica de Japón aseguró que esa altura se alcanzó en la ciudad de Miyako, en la prefectura de Iwate, una de las más golpeadas por el tsunami.
GTRES
5
15
Las olas dañaron seriamente los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima, de la que emanaron líquidos radiactivos que contaminaron los alrededores de la planta.
GTRES
6
15
El Gobierno nipón ordenó evacuar total o parcialmente ocho municipios situados a distancias de hasta 30 kilómetros de la central nuclear, y desde entonces unas 70.000 personas continúan si poder volver a sus hogares.
GTRES
7
15
En la central hay instalados cerca de 800.000 tanques (cada uno con una capacidad de mil metros cúbicos) donde se almacena el agua con diferentes niveles de radiactividad, y se estima que hay capacidad máxima para unos 950.000 recipientes de e...
GTRES
8
15
Los 6.800 empleados que trabajan cada día en la central de Fukushima pueden hacerlo ahora sin necesidad de llevar una máscara facial completa en el 90 por ciento del área de las instalaciones nucleares, según datos de la propietaria, Tokyo E...
GTRES
9
15
Cada empleado recibe una dosis mensual media de radiación de entre 0,5 y 0,6 milisieverts, según datos de TEPCO, y la empresa afirma que ningún trabajador ha alcanzado en los cuatro últimos años el límite anual de radiación acumulada de 5...
GTRES
10
15
El desmantelamiento de la central se alargará "entre 30 y 40 años", según el director de la planta. El coste total del proceso se estima entre 1 y 2 billones de yenes (entre 7.700 y 15.400 millones de euros). A ello hay que añadir 5,8 billon...
GTRES
11
15
El potente terremoto desplazó 2,4 metros Honshu, la principal isla del archipiélago japonés, según explicó Kenneth Hudnut, de la autoridad geológica de EEUU, en la cadena de noticias CNN.
GTRES
12
15
El temblor causó un gran apagón en seis provincias del noreste japonés, ya que tres plantas térmicas tuvieron que cesar su actividad, un contratiempo que se sumó a los cortes de agua y gas para una población que lleva cuatro semanas de pen...
GTRES
13
15
Japón comenzó hace algo más de un año la construcción de una gigantesca muralla para protegerse ante un eventual tsunami. Estará hecha de cemento, tendrá una altura de 12,5 metros y 400 kilómetros de largo.
GTRES
14
15
Otras 144.300 fueron dañadas por el tsunami y el terremoto.
GTRES
15
15
A finales de mayo de 2011, en las prefecturas de Iwate, Miyagi, y Fukushima se eliminaron de los registros 15.000 vehículos, lo que significa que los dueños los consideraron no reparables o insalvables, según informó el diario The Japan Times.
GTRES