Italia apuesta por la producción masiva de mascarillas y la app en el teléfono
La app avisará de si se ha estado en contacto con una persona positiva al virus y estará en funcionamiento desde mayo.
El comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus en Italia, Domenico Arcuri, apostó este martes por la necesidad de incentivar la producción propia de mascarillas, mientras que en mayo también comenzará a funcionar la aplicación para el teléfono de rastreo de contactos con positivos.
Arcuri defendió la decisión del Gobierno, criticada por algunos que la calificaron de economía de guerra, de fijar en 50 céntimos de euro el precio máximo de las mascarillas.
Por el momento se ha firmado un acuerdo con algunas empresas que producen mascarillas en Italia para que se puedan vender a una media de 0,38 euros y se está contactando con otras 106 sociedades que las elaboran en Italia para alcanzar también este pacto.
Aseguró que nadie podrá vender mascarillas a más de 0,50 euros y subrayó que así sólo se perjudica a los especuladores y a “quienes han querido hacer dinero con la emergencia y el dolor”.
Por ello, explicó que el Estado debe comprar todas las mascarillas que pueda y fomentar la producción y aseveró que “quien piensa que establecer un precio máximo reduce la capacidad de la empresa italiana para producirlas es superficial o está muy mal informado”.
Arcuri dijo que hasta ahora se han distribuido 4 millones de mascarillas al día y que en los almacenes de las regiones hay 47 millones de mascarillas.
Además, a partir del próximo lunes, cuando se permitirán algunas salidas, “se distribuirán 12 millones de mascarillas al día y en junio serán 18 millones diarias; en julio, 25 millones y en septiembre cuando comiencen los colegios se llegará a 30 millones”, adelantó.
El país que ha realizado el mayor número de pruebas
Arcuri también aseguró que Italia es el país que ha realizado el mayor número de pruebas en relación con su población. Hasta el momento, señaló, se han realizado 1.789.662 pruebas y en los últimos cuatro días 147.306. “Lo que supone que se han realizado 2.260 pruebas por 100.000 habitantes”, dijo Arcuri,
“Italia es el primer país del mundo en pruebas por número de habitantes. ¿Son pocas? Por supuesto, pero hay que dar a los ciudadanos la información correcta”, añadió.
Y aseguró que se han distribuido otros dos millones de pruebas entre las regiones para afrontar las siguientes fases.
La app de rastreo funcionará desde mayo
La aplicación que se podrá instalar de manera voluntaria en el teléfono móvil, que en Italia han llamado Immuni (Inmunes), para poder ser avisado de si se ha estado en contacto con una persona positiva al virus estará en funcionamiento desde mayo, anunció Arcuri.
Aunque el primer ministro, Giuseppe Conte, no lo mencionó en su rueda de prensa en la que presentó las primeras medidas de desconfinamiento, Arcuri aseguró que el trabajo continúa y que este martes habrá una reunión de coordinación sobre la aplicación.
“En mayo comenzará con las primeras funciones, como el rastreo de contactos y en un futuro próximo también otras como el diario clínico también estarán activas”, explicó
Todavía no se ha decidido si los datos recopilados por la aplicación para el seguimiento de los contactos se almacenarán en los dispositivos de los ciudadanos o en un servidor público, explicó Arcuri.
Este es uno de los temas más controvertidos debido a la necesidad de garantizar la privacidad de las personas.
Arcuri explicó que el programa detectará los contactos con personas que duren cerca de 15 minutos y que se encuentren a cerca de dos metros de distancia y usando la tecnología bluetooth del teléfono.
“La aplicación de rastreo de contactos activará la alerta cuando, por ejemplo, el señor Rossi haya tenido un contacto cercano durante más de 15 minutos con una persona positiva. Los científicos nos dicen que el tiempo mínimo seguro para estar en riesgo de contagio en caso el contacto con una persona positiva es de 15 minutos. La distancia considerada en riesgo varía entre un metro y dos metros. Pero es bueno considerar el límite máximo”, concluyó Arcuri.
Después será la persona a la que le ha llegado la alerta la que tendrá que contactar con los servicios sanitarios para comenzar el protocolo y que se le realice la prueba.