Israel promueve 178 nuevas viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este
Mientras Nof Tzion crece en suelo palestino hasta con sinagogas y baños rituales, el vecino Yabal Mukaber no tiene ni los servicios municipales esenciales.
El Ayuntamiento de Jerusalén dio hoy luz verde provisional a la construcción de 178 unidades en el asentamiento de Nof Tzion, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, confirmó a Efe la ONG israelí Ir Amim.
"La aprobación está condicionada a que presenten los registros de propiedades", declaró Bety Herschman, portavoz de la ONG, que vigila los asentamientos en Jerusalén Este.
Pendiente de la autorización definitiva, las edificaciones extenderán una colonia judía en el barrio palestino de Yabal Mukaber, en la parte oriental de la ciudad ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980 en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.
El paquete residencial estaba incluido en la agenda del Comité de Planificación del Ayuntamiento del 10 de septiembre, pero la aprobación se retrasó debido a la falta de documentación, aunque finalmente se ha aprobado hoy de forma condicional.
Ir Amim considera el proyecto "controvertido" por estar en una colonia "no adyacente sino situada en medio del barrio palestino" y la ampliación la convertirá en el complejo urbanístico israelí más grande en el centro de un vecindario palestino.
La ONG israelí, que vigila los asentamientos en Jerusalén Este, define Nof Zion como el patrón que Israel sigue para construir en la zona ocupada de la ciudad. "La municipalidad asigna millones de dólares a la construcción de un nuevo mikve (baño ritual judío) y una sinagoga para el asentamiento, mientras Yabal Mukaber continúa con una falta de edificios públicos para las necesidades de la comunidad", denuncia.
La ONG alertó de "las grandes disparidades socioeconómicas entre los asentamientos y los barrios palestinos en los que se asientan (que alcanzan un índice de pobreza del 80%)". "El único patio de recreo que hay en el área fue construido para el uso de los residentes de Nof Tzion", asegura.
La comunidad internacional considera la construcción y ampliación de colonias israelíes en territorio ocupado como uno de los primeros obstáculos para la paz entre israelíes y palestinos y una amenaza a la solución de dos estados.