Isdin responde a la OCU: nuestros estudios “no han sido tenidos en cuenta ”

Isdin responde a la OCU: nuestros estudios “no han sido tenidos en cuenta ”

Ha pedido la retirada de una de sus cremas solares para niños por ofrecer menor protección de la prometida.

5cefc40a2100005400e67ef5

Horas después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidiera este jueves la retirada del mercado de la crema Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ por ofrecer menor protección de la prometida, la empresa especializada en dermatología ha decidido pronunciarse.

“Isdin cuenta con los siguientes estudios independientes que confirman que el nivel de eficacia del producto se corresponde con el que indica en la presentación comercial”, ha informado en una nota de prensa en la que dan cuenta de cinco informes y afirman que la OCU no los ha tenido en cuenta.

“A pesar de que Isdin le ha hecho llegar a la OCU estos estudios independientes, no han sido tenidos en cuenta en ningún momento por la entidad a la hora de preparar su informe sobre protectores solares”, aseguran.

En concreto, habla de dos documentos que “concluyen que el producto tiene un SPF 50+ de acuerdo con la norma ISO 24444:2010”, uno realizado entre septiembre y octubre de 2015 –que determina que el producto tiene un SPF de 64,4– y otro llevado a cabo entre marzo y de abril de 2017 –que apunta a un SPF de 64,8–.

Asimismo, la compañía da cuenta de otros dos estudios “que concluyen que el producto tiene un UVA-FP superior a 20 de acuerdo con la norma ISO 24443:2012”, uno de ellos realizado en marzo de 2018 –que da un UVA-FP de 34,14– y un segundo de abril de 2018 –que concluye que tiene un UVA-FP de 29,5–.

Por último, cita un informe más hecho “de acuerdo con el método colipa in-vitro method UVA-PF determination realizado en el mes de agosto de 2015 concluye que el Producto tiene un UVA-FP de 24,41”.

“No han facilitado copia del estudio”

“Además, pese a haber sido solicitado por Isdin, la OCU no ha facilitado una copia del estudio en el que supuestamente se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado del producto por lo que Isdin no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados de este estudio”.

La compañía pretende con este pronunciamiento calmar al consumidor que, indica, “puede estar seguro de que las afirmaciones que aparecen en el pack del producto están avaladas por estudios independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel”.

Isdin recalca además que “desde el lanzamiento del producto en el año 2015 los servicios de cosmetovigilancia de Isdin no han registrado consulta, reclamación o denuncia significativa de particulares o consumidores referidas a la falta de seguridad o eficacia del producto y en particular comunicaciones que pudieran hacer sospechar que los datos de SPF y el UVA-FP que se hacen constar en la publicidad y presentación comercial del producto no se corresponden en efecto con los que resultan de los estudios independientes”.