Isabel Rodríguez: "No se puede pedir más financiación y querer recaudar menos"
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno avisa de que la reforma del sistema de financiación autonómica requiere de acuerdos previos.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avisado de que no se puede pedir “más financiación y querer recaudar menos” en las comunidades autónomas, y que la reforma del sistema de financiación autonómica requiere de acuerdos previos.
Lo ha dicho en una entrevista en ‘La Vanguardia’ este lunes al ser preguntada por los planes del Gobierno sobre esa reforma y las críticas de algunas comunidades a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su política fiscal.
“La financiación depende de la recaudación y hay que armonizar las dos posiciones para hacerlas viables. No conviene practicar el egoísmo ni el sectarismo”, ha alertado.
También ha defendido que esa reforma no se puede abordar tratando de sacar rédito político, en sus palabras: “Se levantaron frentes, con posiciones encontradas porque son territorios con características distintas. Hay que buscar lo que nos une, sin populismo ni demagogia”.
Rodríguez ha sostenido que en Cataluña “la vía unilateral se cerró, y se abre una oportunidad en la vía del diálogo”, algo que afirma ha permitido recuperar la normalidad institucional con la Generalitat y dar tranquilidad a la ciudadanía.
La mesa de diálogo, ha explicado, no volverá a reunirse en tanto no se avance en acuerdos concretos que se puedan presentar a la ciudadanía, y mientras tanto siguen los trabajos de la comisión bilateral en materia de transferencias, en las que “está muy avanzada la negociación” sobre las becas.
Sobre la ley del audiovisual, ha asegurado que para el Gobierno todas las lenguas cooficiales son un valor a proteger, “sin interferir en el desarrollo económico de la producción audiovisual”, y sobre posibles cuotas ―como reclama ERC― ha dicho que siguen negociando.
A su juicio, “será fácil llegar a un acuerdo cuando ambas partes” coinciden en la necesidad de proteger la lengua.
Preguntada por si la ministra Yolanda Díaz es un activo para el Gobierno o una amenaza electoral, ha dicho que el PSOE no está ahora en una coyuntura electoral, lo que sitúa “a muy a largo plazo”.
Ha admitido “dificultades” en el marco de la legislatura, ante lo que ha reivindicado la fortaleza y determinación del Ejecutivo, en sus palabras, el diálogo con las fuerzas parlamentarias y el plan para ejecutar los fondos europeos de recuperación tras la pandemia.
También ha asegurado que el Gobierno trabaja para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que termine el año, tras “más de mil días en la anomalía de que no se produzca una renovación que es saludable para el órgano de gobierno de los jueces y para la democracia”.