Isabel Pantoja va a ganar mucho dinero en 'Supervivientes 2019', pero Telecinco mucho MUCHO más
Si 80.000 euros semanales te parecían un escándalo...
Isabel Pantoja ya no está cansada de llevar esa estrella que pesa tanto y que vale su peso en oro, no solo para ella, también para Telecinco. La tonadillera cobrará 80.000 euros semanales, según adelantó la revista Semana, por su participación en Supervivientes 2019. Por desorbitada que parezca la cifra, la cadena de Mediaset se lo puede permitir porque ingresará mucho más.
Su tirón es más que evidente para la audiencia. La Pantoja tiene muchos frentes abiertos: el salto del helicóptero, su reencuentro con Jorge Javier Vázquez, e incluso cómo lucirá el bañador. Es innegable que el interés desmedido que genera es la razón de su fichaje como concursante del reality, que se estrenará el próximo jueves 25 de abril. Pero también es evidente que la cadena lo va a amortizar. Porque si la cantante se va a levantar un buen pico, Mediaset se llevará mucho más. ¿Cuánto? Mucho más de lo que puedas imaginar.
Telecinco va a hacer caja más pronto de lo que imaginas. Según las tarifas públicas de Mediaset, la cadena factura entre 15.000 y 28.000 euros por un spot de veinte segundos en Prime Time. Además el jueves, día en el que se emite la gala de Supervivientes, está señalado precisamente como ‘gran noche’, con un precio de 27.500 euros por un anuncio emitido entre las 22:00 y las 00:30 horas. Los que se emiten entre las 00:30 y la 1:00 cuestan 7.500 euros y los de 1:00 a 1:45 son 2.000 euros. Las galas de los realities se lo llevan absolutamente todo: suelen ocupar la franja desde 22:00 horas hasta la 1:45 de la madrugada.
Por ley, las cadenas de televisión solo pueden emitir 12 minutos de publicidad por hora. Si hacemos cálculos teniendo en cuenta las tarifas oficiales, que emitan todos los spots posibles—obviando que otras veces se han enfrentado a sanciones por sobrepasar el tiempo legal— e imaginando que cada uno dura 20 segundos (tres anuncios por minuto, 36 en una hora), la cadena se podría embolsar con la publicidad de los jueves... ¡2.664.000 euros!. Con esas cantidades, las multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no les hace mucho daño.
Los anunciantes “se deben estar pegando por meter su marca el jueves”, apunta un experto en audiencias consultado por El HuffPost. En estos momentos, la noche más cara de Telecinco en lo que a publicidad se refiere es la del lunes (28.000 euros por spot), y todavía no sabemos si la cadena lo ocupará también con un programa sobre Supervivientes, como ha hecho otras veces y como también ha ocurrido con Gran Hermano y todos sus programas derivados (la gala, El debate, Última Hora). La Pantoja es su valor seguro para disparar la audiencia en ‘la gran noche’ de las tarifas publicitarias en Telecinco.
De hecho, Mediaset reconoce a El HuffPost que “tras el excelente resultado de audiencia de la edición 2018, la más que positiva trayectoria de GH VIP y GH DÚO, y la expectación que ha generado el casting de Supervivientes 2019, las tarifas publicitarias, que se basan principalmente en la audiencia del programa, se han tenido que adaptar a este fenómeno”. Supervivientes es su programa de mayor notoriedad publicitaria: “En esta nueva edición, ya han sido muchos los anunciantes que han apostado por tener presencia en el reality”.
Las tarifas son solo un punto de referencia. Mediaset es un especialista para comercializar y un programa con Isabel Pantoja al descubierto durante tres meses está muy cotizado. Es lógico pensar que la tonadillera vaya a generar morbo, porque ya lo ha hecho en otras participaciones anteriores en televisión. Sirvan como ejemplo estos cinco casos en los que logró disparar los audímetros.
— Pantoja recibe a Kiko Rivera en Supervivientes (16 de junio de 2011). Fue la primera reconciliación de la tonadillera con la cadena y su regreso a Mediaset se organizó de manera especial, casi como un monográfico. El reality registró su máximo de la temporada —3.928.000 espectadores (27,3%)— y el encuentro entre madre e hijo marcó el minuto de oro: 5.998.000 personas lo siguieron (44,2%).
— Las Campanadas con Kiko Rivera y Jorge Javier Vázquez (31 de diciembre de 2011). La reconciliación ya estaba fraguada y Telecinco aprovechó la tregua para superarse a sí mismo en audiencia y consiguió con este trío las mejores campanadas de su historia. Los vieron 3.266.000 espectadores (22,1%).
— El Hormiguero (30 de enero de 2017). El programa de Antena 3 superó su mejor marca de audiencia (la de Bertín Osborne) con la visita de Isabel Pantoja. Era la primera aparición de la cantante en televisión tras salir de la cárcel. 4,8 millones de espectadores siguieron esa noche el programa de Pablo Motos (23,8% de share).
— El Pantojazo en Sálvame (14 de septiembre de 2018). Nadie podía esperar que Isabel Pantoja entrara en directo vía telefónica en Sálvame, programa con el que siempre ha estado enemistada. El espacio se convirtió en el más visto del día y superó los dos millones de espectadores (21,4%), pero la cifra escandalosa fue el pico de audiencia que provocó la llamada de Pantoja: 5.150.000 personas la siguieron durante más de una hora de conversación. De hecho, volvió a regalar a Telecinco un pico cuando llamó a su hija durante El Debate de GH VIP (la audiencia cuestionó los métodos de la cadena para lograr que Pantoja volviera a llamar en directo).
— Pantoja visita a Kiko Rivera en la final de GH DÚO y le cuenta que participará en Supervivientes (11 de abril de 2019). El reality de Telecinco arrasó con su máximo de toda la edición. Lo vieron 3.882.000 espectadores (33,9%) y, en algún momento de la noche superó los siete millones.
La tonadillera ha demostrado que es capaz de reventar audímetros, y no solo en prime time. Como apunta el experto consultado por El HuffPost, si existe este interés desmedido por ver a Pantoja “la tarifa de publicidad se irá a la banda alta”. Es decir, las tarifas oficiales podrían subir...
La historia de la tonadillera con Telecinco comenzó hace 26 años, cuando pisó por primera vez la cadena el 7 de febrero de 1993. Echó a volar como paloma herida en Mi querida Concha, el programa que entonces presentaba Concha Velasco. La letra de la canción que escogió, Si te recuerdo, fue toda una premonición de su relación de amor odio con el canal. Ahora, ambos ganan. Y tan amigos.