Investigan una muerte en Granada por listeria y detectan un caso más
Pretenden determinar si tiene relación con el brote causado por carne contaminada
La Consejería de Salud investiga la muerte de un vecino de Granada por una meningitis por listeria, según la autopsia, para determinar si tiene relación con el brote causado por carne contaminada, ha informado la Junta de Andalucía, que ha contabilizado un afectado más por listeriosis, con lo que ya son 211 los enfermos en esa comunidad.
La vinculación de este fallecimiento de Granada con el brote de listeria detectado en Andalucía “es desconocida en este momento”, según la Consejería de Salud, que ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III para que establezca el patrón molecular, y su relación o no con este caso.
Este brote suma hasta la fecha tres fallecidos, todos ellos personas de avanzada edad y con problemas crónicos de salud, así como siete abortos.
El número de pacientes con Listeria monocytogenes es de 211, uno más que ayer, tras notificarse un caso nuevo, que corresponde a una mujer que consumió carne mechada de la marca “La Mechá” el 4 de agosto y que ha dado a luz a un niño, “que en la actualidad se encuentra en estudio y que, aunque no está confirmado que tenga infección por listeriosis, está recibiendo tratamiento antibiótico”, según el comunicado.
El número de pacientes ingresados por el brote de listeriosis se ha reducido “de un modo importante” en las últimas horas, ya que en la actualidad permanecen ingresadas 37 personas, cuando el día anterior eran 52, por lo que el descenso en 24 horas ha sido del 29 por ciento.
Estos datos contrastan, según Salud, con los 125 pacientes ingresados que se registraron el 25 de agosto, cuando se alcanzó la cifra más alta.
Esta bajada de hospitalizaciones también se registra entre las mujeres embarazadas, ya que están ingresadas 16, frente a las 25 del día anterior, lo que supone una reducción del 36 por ciento.
La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82 % del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (11), Granada (5) y Málaga (5).
La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: 29 en Sevilla; tres en Málaga; tres en Cádiz; uno en Granada; uno en Huelva y ninguno en Jaén, Córdoba y Almería.
Para el portavoz del gabinete técnico de la Junta de Andalucía sobre este brote, el doctor José Miguel Cisneros, “los datos siguen siendo muy positivos y confirman la remisión del brote aunque no se ha terminado”.