La DANA deja graves inundaciones en Huelva y Badajoz
La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias, tras las fuertes lluvias que dejan coches y edificios anegados en Lepe, Isla Cristina y Ayamonte.
Las lluvias derivadas de la DANA que afecta a parte de la península han provocado graves inundaciones en las comunidades de Andalucía y Extremadura este jueves. En la primera, el foco se sitúa en Huelva, en los municipios de Lepe, Isla Cristina y Ayamonte; donde los servicios de emergencia han registrado más de 300 incidentes.
Entre los desperfectos se cuentan riadas que afectan a numerosos vehículos, pero también viviendas, comercios o edificios públicos como colegios y guarderías anegadas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias. El mandatario regional presidente ha señalado que se preveían fuertes precipitaciones en Huelva, pero están siendo incluso más intensas de lo previsto.
En el territorio extremeño destaca la situación que se vive en Almendralejo. El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUCAEX) ante las intensas lluvias caídas durante la madrugada y en lo que va de este jueves, especialmente en la zona sur de Badajoz y Tierras de Barros.
Desde la Junta de Extremadura se recomienda precaución y no coger el vehículo en estos momentos. La alerta de nivel naranja permanecerá activada en Badajoz (Vegas del Guadiana, Barros y Serena, Sur) hasta las 21:00 horas de este jueves.
Cortes de carreteras en Extremadura
La zona más afectada es la zona de Tierra de Barros, donde han ocasionado el corte de la autovía A-66 y de la N-630, a la altura de Villlafranca de los Barros, según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura.
También está cortada la Ex-300, que comunica Almendralejo con Badajoz, entre los puntos kilométricos 55 y 80; la Ex-105, de Almendralejo a Aceuchal, entre los kilómetros 71,5 y 80; y la BA2002, en Villafranca de los Barros.
Otras carreteras cortadas son el cruce de la BA-070, en Fuente del Maestre; la Ex-320, desde Zafra hasta Salvatierra de los Barros, y la EX-361, desde Villalba hasta Fuente del Maestre.
La situación se agrava en Huelva
En Lepe, dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales; el agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería y varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.
Ante las intensas lluvias registradas, se han activado los Planes de Emergencias Municipal (PEM) de Isla Cristina y de Lepe. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por lluvias para toda la provincia en Huelva hasta las 21.00 horas de hoy jueves. Según las estimaciones de la Aemet, se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. En Ayamonte se han registrado 60 litros en una hora, y la tormenta se dirige hacia Huelva capital, aunque con menos intensidad.
La DANA afecta a Mallorca
Cuatro carreteras del sureste y noreste de Mallorca han sido cortadas al tráfico a primeras horas de este jueves debido a las intensas lluvias que se han acumulado en la zona, lo que ha producido inundaciones o desprendimientos en estas vías.
El departamento de Carreteras del Consell insular ha ordenado el cierre de un tramo de la Ma-4012, entre las localidades de s’Alqueria Blanca a Calonge, como consecuencia de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en la zona.
También se ha visto afectada la Autopista de Levante (Ma-19), del kilómetro 48 al 55, en la zona entre Campos y Santanyí, así como la carretera de Manacor a Campos (Ma-14) en el tramo entre Cas Concos y Santanyí, que se mantendrá cerrada al tráfico mientras los técnicos realizan las tareas para evacuar el agua acumulada en la vía.
Desde que empezó el episodio de lluvias y tormentas el pasado 21 de septiembre, el 112 ha gestionado 148 incidentes en las Islas, 124 en Mallorca, 18 en Menorca, cinco en Ibiza y uno en Formentera.
Las primeras localidades afectadas por las lluvias fueron Alcúdia con 43 incidentes, Muro con 23 y Ferreries con seis incidentes ocasionados por el desbordamiento del Torrent des Camp de Albranca y de Son Granot.