¿Has tenido problemas intestinales y, por ello, has apartado el gluten de tu dieta? Quizá no ha sido tan buena idea. Un estudio publicado el 1 de noviembre en la revista Gastroenterology afirma que el culpable podría ser otra molécula muy distinta al gluten, según informa New Scientist.
¿Que cuál es su nombre? Fructano, que está presente —como el gluten— en el trigo, lo cual podría explicar la confusión. Por si lo habíais olvidado, antes de la moda del gluten free ya había un trastorno bien conocido por los investigadores: la celiaquía, que afecta a cerca del 1% de la población española (y ellos sí son totalmente intolerantes al gluten).
En cambio, diversos estudios muestran que más del 10% de la gente se siente mal después de haber comido pan o pasta. Básicamente, con cualquier alimento preparado a base de gluten. Por eso los científicos se han planteado la cuestión y sospechan desde hace tiempo de los FODMAP, glúcidos que son fermentables y difíciles de absorber, como la fructosa de determinadas frutas. Un grupo del que forma parte el fructano.
Según cuenta New Scientist, varios investigadores de la Universidad Monash en Melbourne (Australia) analizaron a 59 personas que llevaban una dieta sin gluten. Estos participantes fueron divididos en tres grupos: uno tenía que tomar barritas de cereales con gluten, otros con fructano y el tercero sin ninguna de las dos moléculas (como grupo de control). Ni los pacientes ni los médicos sabían qué tipo de barrita había comido cada grupo.
Resultado: las cobayas que se nutrieron de cereales con fructano sufrieron un 15% de hinchazón y un 13% de problemas intestinales más que el grupo de control. En cambio, los pacientes que comieron barritas con gluten no tuvieron ningún problema.
Con ello no quiere decir que el gluten nunca sea culpable, al margen de la enfermedad celíaca. Simplemente, no es el único culpable posible. Esto podría explicar por qué algunos pacientes no se curan por completo cuando dejan de tomar gluten. Aunque eliminan una buena parte de fructano al dejar el trigo, sigue habiendo fructano en otros alimentos, como las cebollas y el ajo, explica al New Scientist Jane Muir, coautora del estudio.
En estos casos, sería posible que estas personas intolerantes tomaran salsa de soja, que sí tiene gluten pero muy poco fructano. O incluso pan de masa madre, que también elimina la molécula del trigo.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano
Lleva también canela molida y vainilla azucarada. Puedes ver en Cookpad cómo prepararlo.
1
21
La receta es bastante económica, explica su autora en Cookpad, y además se pueden preparar variantes sustituyendo la morcilla por sobrasada o chorizo. Aquí puedes ver los pasos a seguir.
COOKPAD
2
21
Sólo hace falta comprar pasta apta para celíacos y añadirle los ingredientes que más te gustan. Aquí tienes un ejemplo de cómo preparar este plato.
COOKPAD
3
21
Es perfecta para servir como entrante en una comida o cena con celíacos. Aquí puedes ver cómo prepararla.
COOKPAD
4
21
El truco está en la harina, el resto se prepara como una empanada normal.
COOKPAD
5
21
Lleva arroz, minizanahorias, gelatina, salsa de soja y miel. Aquí tienes la receta completa.
COOKPAD
6
21
Se hace con pan integral sin gluten, aceite de girasol, levadura de girasol, azúcar y agua tibia. Mira aquí cómo prepararlo.
COOKPAD
7
21
¿Quién dice que los celíacos no pueden comer pan? Esta receta demuestra que no es cierto.
COOKPAD
8
21
La harina para preparar estas magdalenas es de arroz y la levadura no puede tener gluten. Aquí está la receta.
COOKPAD
9
21
Con huevos, crema de cacao, margarina, harina de arroz, azúcar y levadura en polvo. Aquí puedes ver cómo prepararlo.
COOKPAD
10
21
Estas además de no tener gluten, no tienen lactosa.
COOKPAD
11
21
Lleva harina especial, manzana, huevos, aceite de girasol, extracto de vainilla, azúcar y levadura química. Consulta en Cookpad cómo prepararlo.
COOKPAD
12
21
No lleva ni galletas ni bizcochos por lo que no entraña ningún problema para los celíacos. Puedes ver aquí cómo prepararla.
COOKPAD
13
21
Además de ser una receta sin gluten, tampoco tiene lactosa ni huevos. Puedes encontrar en Cookpad cómo prepararla.
COOKPAD
14
21
Con quinoa, huevos, tomate, queso rallado, ajo molido, albahaca, orégano, chile molido y aceite de oliva. Ésta es la receta.
COOKPAD
15
21
Quizás sea difícil encontrarlos en el supermercado, pero en casa los puedes preparar de una forma muy sencilla.
COOKPAD
16
21
Es importante tener a mano harina de arroz, harina sin gluten, levadura química y sirope de chocolate sin gluten. A partir de ahí ya puedes ponerte manos a la obra.
COOKPAD
17
21
Se prepara con harina sin gluten, maicena, leche, huevos, mantequilla, azúcar, miel, levadura fresca y sal. Mira en Cookpad cómo puedes prepararlo.
COOKPAD
18
21
Esta tarta se compone de un bizcocho de chocolate cortado transversalmente para hacer las dos alturas y una mousse de chocolate entre ambas. Si quieres preparar una igual, consulta en Cookpad cómo hacerlo.
COOKPAD
19
21
Cookpad enseña cómo hacer la receta para celíacos pero también se puede hacer con harina normal.
COOKPAD
20
21
Con harina de arroz y almendras molidas y con un baño de azúcar, canela y ralladura de limón. Puedes ver aquí cómo prepararla.
COOKPAD
21
21
Lleva también canela molida y vainilla azucarada. Puedes ver en Cookpad cómo prepararlo.
COOKPAD