Urkullu: "ETA cometió un error radical, ético, político y democrático"
El lehendakari lamenta que haya gente que aún "no asuma con claridad" el derecho a la vida y la libertad y pide una condena firme a la izquierda abertzale.
“No estamos dispuestos a olvidar y la mejor forma es construir una memoria honesta”, ha pronunciado el lehendakari Iñigo Urkullu en el acto de homenaje a las víctimas de ETA celebrado en la Sala Gógora por el décimo aniversario del cese de la violencia terrorista.
El jefe del Ejecutivo vasco se ha preguntado si “acaso tenía que tener precio la paz” para de inmediato responderse que ” ya la había tenido y tiene, el sufrimiento de las víctimas y de la mayoría del pueblo vasco”.
Para Urkullu, las víctimas de ETA “son la expresión más directa de lo que significa la violencia” y se ha lamentado porque “parece mentira que aún tengamos que subrayar que los seres humanos tienen derecho a la libertad y la vida y que aún haya quien no lo acabe de asumir con claridad”.
En una intervención con tono emocionado ha calificado de “error radical, ético, político y democrático”, la decisión de ETA de recurrir al terrorismo, algo que, ha matizado que hicieron otras organizaciones pero en el caso de los etarras, durante más tiempo. “Un error desde el principio hasta el final que nunca tuvo que existir”.
“El sufrimiento que generó no debería volver a suceder. El final de ETA no debe suponer que, sin más, se pase una página y se olvide lo sucedido. Las víctimas merecen reconocimiento y apoyo, y lo están recibiendo”, ha reclamado. Por ello considera que a la vez “se debe realizar una valoración crítica de la postura que causó todo ese dolor porque para construir el futuro de manera honesta, para construir un futuro justo, hay que reconocer el injusto daño producido a las víctimas”, ha advertido en un recado a la izquierda abertzale a la que reclama una condena firme.
A los diez años del final de la banda terrorista, el presidente vasco se ha felicitado porque la sociedad “avanza, con leyes de reconocimiento de las víctimas del terrorismo y del abuso de poder” en sus distintas formas, ha dejado caer.
“Hoy hemos sentido y acompañado el recuerdo a las víctimas. Nos recuerdan el compromiso vivo con una memoria honesta que mira al futura. Su ausencia es su presencia”, ha rematado.