La inflación de EEUU se dispara al 9,1% en junio y provoca la caída del euro frente al dólar, por primera vez en 20 años
Tan solo ha sido durante unos minutos, luego la moneda comunitaria se ha recuperado, pero deja un dato histórico.
La tasa de inflación interanual de EEUU se situó en junio en el 9,1%, medio punto porcentual por encima de la subida de los precios en mayo y su mayor nivel desde noviembre de 1981, según la Oficina de Estadísticas Laborales del país.
La inflación de la energía fue del 41,6%, la más elevada desde abril de 1980, mientras que en el caso de los alimentos los precios subieron un 10,4% en el año, el mayor aumento desde febrero de 1981.
Sin tener en cuenta el impacto de los alimentos y de la energía, la tasa de inflación subyacente de EEUU en junio fue del 5,9%.
En comparación con el mes de mayo, la tasa mensual de inflación de junio fue del 1,3%, acelerándose así tres décimas respecto del dato mensual de mayo.
En España, el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado este miércoles la cifra del IPC que adelantaba hace una semana y que sitúa el ascenso de la inflación en junio por encima del 10%.
El euro pierde la paridad, por unos segundos
El euro cayó con fuerza durante varios segundos este miércoles y llegó a cotizar por debajo del dolar por primera vez en veinte años, aunque después se recuperó y ha vuelto a la paridad.
Según datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 14.45 horas (12.45 GMT) el euro cayó con fuerza y alcanzó 0,99 dólares, aunque segundos después remontó hasta los 1,002 dólares.
En la mañana de ayer, el euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en veinte años, aunque después, también se recuperó.
Y ello, en un contexto de temor a una recesión económica ante las sucesivas subidas de tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales para hacer frente a la escalada de la inflación en Europa.